3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Cuixart dice que muchos presos han salido de la cárcel y se pregunta qué ocurre con los condenados del 1-O

Cuixart dice que muchos presos han salido de la cárcel y se pregunta qué ocurre con los condenados del 1-O
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una imagen de archivo llegando a su empresa. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido "dejar que actúe la Consejería, el juzgado de vigilancia penitenciaria y el Tribunal Constitucional" (TC) sobre la situación de los dirigentes independentistas encarcelados durante el confinamiento por el coronavirus, y ha dicho que muchos presos han salido de la cárcel y que es inevitable preguntarse qué ocurre con ellos.

Cuixart, que ha pedido al TC poder pasar en casa el confinamiento, ha apostado por hacer desde el consenso con el resto de encarcelados independentistas las acciones colectivas, y por llevar las individuales a las instancias correspondientes: "Lo más importante es que no se discutan entre ellos fuera", ha dicho en una entrevista telefónica en el 'Ara' recogida por Europa Press este martes.

En la prisión hay un ambiente sereno y los presos se siguen dando la mano y abrazos, ha explicado Cuixart, que ha pasado 14 días aislado porque salió para preparar escenarios de contingencia en su empresa, en la que trabaja fuera de la cárcel en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y que sigue funcionando al ser proveedora de industria farmacéutica.

Ha dicho que el domingo tuvo que estar hasta media noche pendiente del Boletín Oficial del Estado (BOE) por si sus trabajadores debían ir o no a trabajar el lunes por el nuevo nivel de confinamiento por el coronavirus.

"Ahora estamos salvando vidas, pero dentro de un mes y medio deberemos estar salvando familias enteras de la crisis económica", ha avisado Cuixart, que ha pedido huir de polémicas y estar a la altura de la situación, también desde Òmnium, que ha impulsado una campaña para combatir la crisis generada por el Covid-19.