24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Cumbre de Fernández Díaz en Washington con los directores de la CIA y el FBI para tratar la amenaza del Estado Islámico

    También se reunirá con el secretario de Seguridad y el fiscal general del Estado una semana después de elevar un grado la alerta antiterrorista

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazará el lunes a Washington (EEUU), donde se reunirá con los máximos responsables de la seguridad de ese país para abordar principalmente el avance del Estado Islámico y la amenaza yihadista, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

    A lo largo de dos días mantendrá encuentros con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder; el secretario de Seguridad Interior, Jeh C. Johnson; el director de la CIA, John O. Brennan, y con el director del FBI, James B. Comey. Estos encuentros se producen apenas una semana después de que España haya aumentado un grado su nivel de alerta antiterrorista por el yihadismo en Siria e Irak.

    Entre las cuestiones que defenderá Fernández Díaz será la propuesta planteada por España desde hace meses en diversos foros internacionales, que aboga por regular como delito el adoctrinamiento pasivo en Internet. Esta iniciativa del Ministerio del Interior se sostiene en la multitud de casos de personas que experimentaron un proceso de radicalización yihadista por medio visitas a webs radicales en Internet.

    ATENCIÓN A LOS INTERESES DE EEUU EN ESPAÑA

    Según informó el pasado martes a Europa Press el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la variación de la alerta antiterrorista supone en la práctica que tanto Policía Nacional y Guardia Civil como las distintas policías autonómicas aumenten la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). Pero además, se prestará especial atención a los intereses en España de EE.UU, Reino Unido o Francia.

    Desde el Ministerio del Interior dan especial relevancia a la reunión que mantendrá Jorge Fernández Díaz con el máximo responsable de los servicios secretos de EEUU, el director de la CIA, ya que se trata de la primera vez que se reúnan.

    A lo largo de estas reuniones también habrá otros temas encima de la mesa como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado (con especial atención a los grupos procedentes de Rusia), la ciberdelincuencia y la protección de datos de los registros de los nombres de los pasajeros aéreos. Además fuentes consultadas por Europa Press añaden que la lucha contra el terrorismo de ETA no desaparece de la agenda del ministro del Interior pese al auge del terrorismo yihadista.

    REDES DE CAPTACIÓN

    El secretario de Estado de Seguridad advirtió de que España no está bajo una amenaza específica del yihadismo internacional diferente a la del resto de países del entorno europeo.

    En España la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior, que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo. Hasta ahora había 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36 por ciento en apenas un año y medio.

    Esto supone un total de 122 detenciones de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

    Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.