Cumbre.- Galicia y Asturias colaborarán para convertirse en referencia de la excelencia científica del noroeste

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:24

La Xunta y el Principado acuerdan crear un grupo de trabajo para armonizar la actividad pesquera en aguas limítrofes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Principado de Asturias impulsarán sus relaciones en el ámbito de la educación y la investigación con el objetivo de convertirse en una referencia de la excelencia científica del noroeste peninsular, según se marcaron hoy los responsables de estas materias en la VII Cumbre Galaico-Portuguesa.

Para ello, la mesa sectorial 'Educación y Universidades' se centró en cuestiones como el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la integración de los tres subsistemas de Formación Profesional y la producción científica en el ámbito universitario.

Así, los titulares del área educativa se comprometieron a establecer criterios comunes en el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), prestando especial atención a las características poblaciones de cada una de las zonas, ya que se trata de un factor que puede incidir en la asignación de los fondos del Ministerio de Educación de cara a la entrada en vigor de la normativa.

En el ámbito universitario, los responsables de educación asumieron la investigación y la producción científica universitaria como un "valor económico" en el marco de la sociedad del conocimiento y, por ello, establecieron como "reto indiscutible" la creación de mecanismos que, desde el sistema público de investigación, den respuesta a la nueva situación.

TECNOLOGÍAS COMPLEJAS

Para ello, se comprometieron a "prestar especial atención" a áreas asociadas a las tecnologías complejas como la biomedicina, la biotecnología, la nanotecnología o las TIC, por considerar que se trata de los ámbitos que sustentan los procesos de mayor valor añadido y capaces de generar más empleo de calidad.

Así, la coordinación y complementariedad del mapa de infraestructuras científicas universitaria de interés común fue otra de las conclusiones de la mesa, que se marcó el objetivo de propiciar la competencia del noroeste con grandes instalaciones de referencia científica; para lo que acordaron elaborar propuestas para obtener apoyo y financiación estatal y europea.

También abogaron por fomentar la movilidad, la cooperación universitaria y el trabajo en red de grupos de excelencia para redactar programas de investigación competitivos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

SINERGIAS EN I+D+I

Relacionado con estas aspiraciones, el Principado y la Xunta analizaron las posibilidades de lograr sinergias en las áreas de I+D+i, para lo que se propusieron estrechar lazos de colaboración y coordinación bilaterales, así como con el Gobierno central.

En este marco, se analizaron las vías de intercambio de experiencias mutuas entre los centros tecnológicos, de investigación y con las empresas, que se llevarán a cabo mediante acuerdos de colaboración en programas nacionales o europeos de forma conjunta, siguiendo el modelo de otras experiencias ya llevadas a la práctica.

El principal objetivo es coordinar las ofertas tecnológicas de calidad y prestigio de ambas administraciones y las empresas en cada comunidad para no duplicar equipos innecesariamente y aprovecharse las infraestructuras solventes, como el Centro Tecnológico de la Fundación Barredo, la Fundación Prodintec, de Asturias; o el Centros de Supercomputación y los centros tecnológicos sectoriales de la automoción, materiales o CIS-Madera en lo que respecta a Galicia.

Entre los documentos para guiar este intercambio bilateral están el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009 del Principado de Asturias y el nuevo Plan Galego de I+D+i 2006-2010.

COLABORACIÓN EN PESCA

Además, la VII Cumbre también concluyó con la creación de un grupo de trabajo coordinado por los responsables de Recursos Mariños de la Xunta y de la Dirección General de Pesca de Asturias para "armonizar" la actividad pesquera en aguas limítrofes competencia de ambas comunidades.

El objetivo de este grupo de trabajo, que se reunirá a petición de cualquiera de las partes o, en todo caso, con una periodicidad mínima trimestral es tratar diferentes objetivos referentes al ámbito pesquero para definir, por una parte, el ámbito espacial del área de harmonización pesquera y marisquera; así como elaborar la propuesta de normativa de aplicación, fundamentalmente para las pesquerías de pulpo y centollo, con la participación, en su caso, de representantes designados por el Ministerio de Agricultura.