Cumbre.- Moncloa confía en la permanencia de España en todo el proceso de reforma del sistema financiero

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:46

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español confía en la permanencia de España en todo el proceso de reforma del sistema financiero internacional y resta importancia al hecho de que la presidencia francesa de la UE termine en diciembre próximo. "Si difícil fue entrar (en la cumbre de Washington que iniciará los debates el 15 de noviembre), más difícil será salir", indicaron hoy a Europa Press fuentes gubernamentales.

República Checa asumirá en enero próximo la presidencia de la UE, en sustitución de Francia, país que ha permitido la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero a Washington, al ceder a España uno de los dos sitios que le sobraban en Washington, ya que a París le correspondía estar presente como miembro del G-8 y como presidencia de la UE.

Sin embargo, desde Moncloa restan importancia a este hecho e indican que la permanencia de España en los debates sobre la reforma del sistema financiero internacional tendrá más que ver con los resultados que salgan de Washington que con el país que asuma la presidencia de la UE.

Así, apuntan la posibilidad de que en Washington se decida crear grupos de trabajo sobre cada uno de los aspectos que deberá abordar la reforma del sistema financiero internacional y en los que posiblemente habrá que contar con la aportación de más países que los que conforman el G-20, el grupo que componen los países más ricos y las economías emergentes, y al que se restringió la cita del día 15.

Desde que el viernes pasado llegó la confirmación de la presencia española en Washington a través de un comunicado difundido por la presidencia francesa de la UE que daba cuenta del acuerdo al que se había llegado "en el seno del G-20" para que los países europeos que acudirían a Washington fueran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España como "octava potencia económica del mundo", el Gobierno ha comenzado a preparar la delegación que acompañará a Zapatero a la capital estadounidense.

UNA DELEGACIÓN DE FUERTE PERFIL ECONÓMICO

A falta de cerrar esa delegación, las fuentes avanzaron que tendrá un marcado perfil económico, y que en ella se integrará el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El jefe del Ejecutivo, añadieron las fuentes, tiene previsto llegar a Washington para la cena que el presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, ofrecerá a los asistentes a la reunión del día 15.

Por el momento, Moncloa no trabaja para cerrar un encuentro de Zapatero con el presidente electo de EEUU, Barack Obama, en el marco de esta visita al país americano, ya que la cumbre económica es lo "suficientemente importante" como para que acapare toda la atención del presidente durante su estancia en Estados Unidos, añadieron las fuentes.