Cumbre.- PP cree que el Gobierno "ha pecado de exceso de triunfalismo" y le recuerda que hay una crisis "made in Spain"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:08

Sáenz de Santamaría dice que si estuviera en el Gobierno adoptaría cuantas medidas fueran necesarias para evitar un ERE

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el Gobierno "a veces ha pecado de un exceso de triunfalismo" con la cumbre financiera de Washington y le recordó que los españoles padecen una crisis económica "made in Spain". Además, dijo que espera que la imagen de todos los líderes juntos no se quede "en la foto de un sólo día", sino que España esté en todos los foros y comisiones que surjan para trabajar "con nombre y derecho propio".

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría considera que se ha intentado trasladar que esa cumbre era la solución ante la actual situación económica pero los ciudadanos, dijo, "siguen teniendo los mismos problemas".

"Hay que decirle a la gente la verdad. Hay una crisis financiera mundial, pero también es cierto que en España tenemos una crisis nuestra, una crisis made in Spain, que es la que está generando muchísimo paro", subrayó.

En este sentido, insistió en que hay que trabajar en las reuniones internacionales, pero "también mucho dentro" de España, llevando a cabo reformas estructurales "de verdad" para que no se siga destruyendo empleo.

"Me gustaría oír a Zapatero decir que el primer problema es el desempleo y que a eso se va a dedicar", recalcó. Y añadió que para estar en un momento de crisis, hay ministros que "no hacen nada" cuando la tarea del Gobierno debería ser "imprescindible".

EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO.

Al ser preguntada por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están produciendo en algunas empresas, la portavoz del PP afirmó que si su partido estuviera en el Gobierno "adoptaría cuantas medidas sean necesarias para evitarlo". "Antes de llegar a esa situación creo que el Gobierno debe de intentarlo todo", afirmó.

Según Sáenz de Santamaría, si el Gobierno hubiera hecho un diagnóstico sobre la crisis "a tiempo" y "diciendo la verdad", muchas empresas habrían adoptado medidas y se habría empezado a luchar antes contra la destrucción de empleo.

Tras quejarse de que el Ejecutivo haga caso omiso de las propuestas del PP, recordó que su partido lleva pidiendo desde hace varios meses un plan de rescate para clases medias y las pymes. "El Gobierno tiene que escuchar mucho más. El diálogo no es solo escenificarlo, sino ser capaz de construirlo y muchas veces el Gobierno ejercer de oposición de la oposición", proclamó.

NO REGAÑAR A LOS DIPUTADOS.

Por otra parte, se refirió a la situación interna del Grupo Popular y afirmó que juzgará a sus diputados por el trabajo que hagan. Y su grupo parlamentario, recordó, ha presentado casi 40.000 iniciativas frente a las 5.000 de los demás grupos.

Además, la portavoz 'popular' aseveró que lo último que se le ocurriría es "regañar" a sus diputados, muchos de los cuáles, dijo, "tienen bastante más experiencia" que ella. "Aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer", sentenció.

Ante los escaños varios en las sesiones plenarias, indicó que hay que tener "responsabilidad" y "cuidar las formas". Eso sí, señaló que "no por estar todo el día sentado en en el escaño se va a hacer mejor el trabajo".