Cumbre.- El PSOE agradece "profundamente" el "gesto" de Sarkozy y confía en que se formalice una invitación a España

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:37

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, agradeció hoy "profundamente" al presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, el "gesto" que ha tenido de "brindar un sitio" a España en la cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington y confió en que "se formalice" una invitación a España para esa cita.

Valenciano reiteró que España "se ha ganado un lugar en esa cumbre, no sólo por su fortaleza económica, también por su seguridad financiera y por ser un país interlocutor entre regiones muy del mundo".

En un comunicado del PSOE, Valenciano indicó que así como el Gobierno ha recibido el apoyo de países como México, Brasil, Chile, El Salvador, Francia, o Reino Unido, además de la Comisión Europea, a su pretensión de estar en España, ahora espera "con prudencia" y confía en que "todo ello se formalice en una invitación para poder participar en una cumbre que será decisiva para el desarrollo económico y el diseño de unas relaciones internacionales basadas en el diálogo y el acuerdo entre todos".

Sarkozy anunció hoy que cederá a José Luis Rodríguez Zapatero el asiento que a Francia le sobra en la cumbre financiera internacional del 15 de noviembre en Washington como miembro del G-8, ya que Sarkozy tiene otra plaza reservada como presidente de turno de la UE.

Zapatero hoy posteriormente "prudencia" y "paciencia" hasta conocer si finalmente Bush invita formalmente a España a participar en la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Fuentes del Elíseo confirmaron a Europa Press desde Bruselas que Bush "no tiene problemas con que España esté en la cumbre" del G-20.