Cumbre.- Touriño pide "perseverancia" a España y Portugal para intensificar los intercambios entre ambos países

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:24

Destaca que ambos países empezaron a caminar "a buen paso" en la colaboración transfronteriza

BRAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, intervino hoy en la XXIII Cumbre Hispano Lusa de Braga en nombre de las comunidades autónomas fronterizas con Portugal en la que demandó a los gobiernos español y portugués "perseverancia en el esfuerzo" para favorecer los intercambios económicos y sociales entre ambos países.

En nombre de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y de Galicia, Pérez Touriño incidió en los medios de comunicación terrestres con el fin de que España y Portugal "cumplan el objetivo de 2013" para los proyectos de la Alta Velocidad entre ambos estados. De este modo, se refirió a la puesta en marcha del AVE que unirá el Norte de Galicia y el Sur de Portugal; y la conexión de Lisboa y Madrid, así como de Aveiro y Salamanca.

Asimismo, el máximo mandatario gallego también pidió colaboración para convertir "en realidad" algunos proyectos de "gran importancia" como la autovía entre Castelo Branco y Plasencia (Cáceres); la creación de los parques internacionales de Xurés-Geres y del Tajo-Tejo; o las plataformas logísticas de Badajoz-Elvas y Verín-Chaves.

En este contexto, apostó por ahondar en una cooperación transfronteriza de "segunda generación" que permita la mejora de los servicios públicos que remueva "los obstáculos jurídicos que dificultan las prestaciones sanitarias" y que "elimine trabas" a la permeabilidad del mercado de trabajo.

"FACILITAR ACCESO".

Al respecto, solicitó a los Ejecutivos español y luso que trabajen para "facilitar el acceso" a los servicios públicos fundamentales y garantizarles formación laboral" a los trabajadores transfronterizos y demandó "apoyo" para permitirles desarrollar con "normalidad" sus profesiones.

De este modo, Pérez Touriño subrayó la "necesidad de intensificar" las actividades económicas conjuntas, los intercambios culturales y el asociacionismo de la sociedad civil con el objetivo de contribuir a la creación de "una cultura europea de diálogo, solidaridad y respeto a las diferencias".

"Estamos empezando a caminar y a hacerlo con buen paso", reivindicó el líder gallego en su intervención de la cumbre de Braga, una ciudad al norte de Portugal. De hecho, puso el ejemplo de la colocación de la primera piedra del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, que tuvo lugar ayer, y que será el "primer centro de investigación compartido entre ambos países".

A mayores, el titular de la Xunta subrayó la próxima implantación de las agrupaciones europeas de cooperación territorial, que constituye un nuevo instrumento dotado de "personalidad jurídica" que contribuirá a potenciar la cooperación y otorgará "robustez" al papel desempeñado por las regiones y comunidades autónomas en el diseño de la programación y ejecución transfronterizas.

Por último, el presidente gallego aseguró sentirse "honrado" por representar en el Plenario de la cumbre no sólo a Galicia sino al resto de comunidades y tuvo palabras de agradecimiento para el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, y portugués, José Sócrates, por abrir la participación a las comunidades en este encuentro.