Cumbre UE.- Los líderes europeos no logran un acuerdo para suprimir el veto en las decisiones sobre Justicia e Interior

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:23

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco no lograron ponerse de acuerdo para suprimir el derecho de veto en las decisiones de la Unión Europea en materia de Justicia e Interior por el bloqueo principalmente de Reino Unido, Polonia y República Checa, según informaron fuentes diplomáticas. El tema se discutió durante la primera sesión de trabajo de la cumbre que se celebra hoy y el viernes en Bruselas.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó la "dificultad" del acuerdo porque además Alemania "no quiere dar este paso" hasta que no se sepa cuál es el futuro del Tratado constitucional, que ya tiene previsto la desaparición del veto para que las decisiones en materia cooperación policial y judicial en el ámbito penal puedan tomarse por mayoría cualificada.

De este modo, fracasa el último intento del primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, de facilitar la toma de decisiones en materia de justicia y seguridad, campo prioritario para los ciudadanos, según las encuestas del Eurobarómetro.

La presidencia finlandesa ya realizó un primer intento fallido durante la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebró en Tampere a finales de septiembre. En aquel momento fue Alemania la que se opuso categóricamente también para no desvirtuar la Constitución Europea.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, ha sido el principal impulsor de la eliminación del veto y se ha quejado en numerosas ocasiones de las dificultades para adoptar determinadas medidas en el ámbito de la justicia por el bloqueo de algunos países.

El último ejemplo se produjo el pasado 4 de diciembre, cuando Polonia vetó durante el Consejo de Justicia e Interior una decisión marco que permitiría que los presos cumplieran sus penas en su país de origen para facilitar su reinserción.