Cumbre UE.- Zapatero propone a la UE abrir oficinas en países de origen para gestionar la inmigración

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:38

Chirac recrimina a España la regularización extraordinaria por provocar problemas a otros países

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (de los enviados especiales de EUROPA PRESS, Leyre Guijo y Juan Sanhermelando) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco la apertura de "oficinas europeas" en los países de origen de los inmigrantes para que estos puedan llegar a Europa "llamando a la puerta y de forma ordenada". Asimismo, dijo que existe la "voluntad" dentro de la UE de poner más medios y recursos a disposición de FRONTEX.

Pero el presidente francés, Jacques Chirac, acabó robándole el protagonismo a Zapatero, que había sido designado por la presidencia finlandesa para iniciar el debate sobre inmigración, al reprochar a España la regularización masiva de inmigrantes por sus efectos negativos sobre otros países. La regularización ya había sido criticada por países como Alemania u Holanda, y por el ministro del interior francés, Nicolás Sarkozy.

Según explicó a la prensa al término de la cumbre de Lahti, en su intervención sobre la evolución del fenómeno migratorio y la política de la UE ante este "trascendental desafío", Zapatero propuso a los Veinticinco "una política común que cree oficinas europeas en terceros países".

Estas oficinas, añadió, tendrían un "doble objetivo" por un lado "desbaratar las estrategias de las mafias" y por otro "informar de las oportunidades legales y reales de trabajo" en Europa. El objetivo, según el presidente del Gobierno, es "ambicioso pero imprescindible". "Aquellas personas que quieran venir a Europa a trabajar tienen que llamar a la puerta y entrar ordenadamente, no pueden venir de cualquier manera, sin más y desordenadamente", subrayó.

Según Zapatero, animó a sus homólogos a "dar un paso adelante para que la UE tenga cada día más política común en materia de inmigración". En el último año, admitió, "se han dado pasos, pero queda mucha tarea por delante, porque la UE tiene que hacerse cada día más cargo del fenómeno migratorio" ya que, explicó, "las fronteras son comunes y el mercado de trabajo es común". En consecuencia, dijo, "se exigen respuestas comunes" por parte de los Veinticinco.

El presidente del Gobierno dijo que durante el almuerzo hubo varias intervenciones, sobre todo por parte de los países de la frontera sur mediterránea, y "todas ellas han respaldado el conjunto de iniciativas que he propuesto al Consejo Europeo y que sin duda alguna permitirán que en diciembre podamos tener de manera formal y efectiva, tras la comunicación de la Comisión, nuevas iniciativas que contribuyen tanto al aspecto relativo al control de las fronteras como a la cooperación con los países de origen, de tránsito, y de manera muy singular con Africa, y en especial el Africa subsahariana".

En su comunicación, afirmó, la Comisión Europea propondrá "nuevas medidas para abordar los tres grandes elementos que tenemos por delante ante el fenómeno migratorio: la cooperación, el control y la integración". Respecto a la segunda cuestión, afirmó que los líderes europeos "han apostado decididamente" por reforzar tanto el presupuesto como los medios de la Agencia de Fronteras Exteriores (FRONTEX).

REFUERZO DE FRONTEX

En este sentido, señaló que "algún país" ha expresado de manera particular que está dispuesto a poner a disposición de FRONTEX medios y aseguró que la voluntad del Gobierno es que la misión de FRONTEX "esté el mayor tiempo posible". Para ello, agregó Zapatero, "tiene que haber un compromiso de los Estados, que ha de ser impulsado por la propia Comisión, pero en el que lógicamente cada Estado ha de poner los medios para la gestión de las fronteras marítimas".

Además, dijo, "hemos propuesto un nuevo sistema de información cruzada para el control de fronteras" y que se estudie la posibilidad de "mejorar lo que son por un lado las exigencias humanitarias y por otro el obligado control que los Estados tienen que hacer de sus fronteras".

Zapatero también planteó a sus homólogos la necesidad de que la UE "tome conciencia del alcance" del problema de la llegada de menores indocumentados a los países europeos, entre ellos España. En este sentido, dijo que algún otro país del sur también ha hecho referencia a este problema y que los Veinticinco "están convencidos de que la UE establecerá medios de solidaridad con los países que como España tienen atender como es obligado y lógico la llegada de inmigrantes ilegales".

"La voluntad de hacer políticas comunes es el único camino que permitirá fortalecer los medios, los instrumentos, la legislación, la cooperación, el desarrollo y el diálogo con Africa que es imprescindible", aseveró el presidente del Gobierno.

CHIRAC Y LAS REGULARIZACIONES

En su rueda de prensa final de la cumbre, el presidente francés respaldó las duras críticas realizadas por Sarkozy a la política migratoria española durante las últimas semanas, especialmente con motivo de la reunión de los países del sur de la UE que se celebró en Madrid a finales de septiembre para abordar la inmigración.

"He intervenido en el mismo espíritu y en el mismo sentido que lo que dijo el ministro del Interior al señor Zapatero", dijo Chirac en la rueda de prensa final de la cumbre de Lahti.

"No vamos a juzgar las políticas de regularización que realiza tal o cual país. Se hacen por razones morales o políticas que sólo a ellos les afectan. Pero todos los países que están en Schengen sufren las consecuencias que comportan estas regularizaciones", destacó el presidente francés.

"El señor Sarkozy tuvo razón al subrayarlo, yo lo he hecho hoy sin que ello provocara ninguna reacción en el señor Zapatero, que comprende perfectamente la situación. 500.000 personas regularizadas, con las familias que ello comporta, no deja de tener consecuencias sobre el conjunto de los países Schengen", concluyó.

Fuentes gubernamentales explicaron que Chirac no fue tan duro dentro de la reunión como en su rueda de prensa, y aseguraron que el presidente francés incluso expresó su acuerdo con España y sólo hizo una breve referencia a las regularizaciones para recordar las "diferencias" pasadas y señalar que "afectan a los demás Estados miembros". Atribuyeron las críticas ante la prensa a la situación de precampaña en Francia.

Por su parte, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, dijo que Zapatero destacó durante su intervención la importancia de reforzar los controles fronterizos y la necesidad de realizar un enfoque global sobre la inmigración. "La inmigración ilegal es un problema que afecta a toda la UE=2E La solidaridad europea fue mencionada muchas veces durante nuestras discusiones".

"Destacamos la importancia de las acciones concretas y dimos nuestro pleno apoyo a FRONTEX. Acordamos que la cooperación con África es esencial, y también con otros países de origen o de tránsito. Necesitamos afrontar las causas de la inmigración ilegal si queremos prevenir estas crisis en los próximos años", recalcó Vanhanen.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, afirmó que hubo "pleno apoyo" de los líderes europeos al enfoque de Bruselas sobre la inmigración y a las peticiones de Zapatero. "No es un problema únicamente de los países del sur de Europa, es un problema de toda Europa y por eso tenemos que tener una solución a nivel europeo".

También el primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo que "la inmigración es un problema de todos" y no sólo de Italia, Francia o España. "He destacado que la inmigración tiene aspectos positivos para la economía y para el mercado de trabajo, pero también tiene aspectos problemáticos por la dificultad de integración y la difusión de la criminalidad. Por ello necesitamos una política común", dijo.