Cumbre.- Zapatero y Sócrates ratifican los plazos del AVE Madrid-Lisboa hasta 2013 pese a que no hay obras en marcha

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:37

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, ratificaron hoy el compromiso de España y Portugal de que el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa esté en funcionamiento en 2013 pese a que no hay obras en marcha ni se han llevado a cabo las licitaciones correspondientes del proyecto.

Zapatero reafirmó al término de la XXII Cumbre hispano-lusa de Badajoz los compromisos de España en lo que concierne a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, y en particular entre Madrid y Badajoz. "Haremos todo el esfuerzo para que esa conexión tan vital para los dos países y, sobre todo, para Extremadura, se cumpla", insistió.

Por su parte, Sócrates reconoció que ha sido su país el que incumplió en el pasado lo pactado inicialmente con España. "El anterior Gobierno se comprometió a unos plazos que no nos parecían razonables. Era absolutamente irresponsable firmar un acuerdo sin proyectos y con un plazo tan corto", hizo hincapié.

Ante los continuos retrasos en el cumplimiento de los plazos de este proyecto, el mandatario luso reconoció que ambos Gobiernos tienen que dar "credibilidad" al mismo. "La integración del territorio portugués dentro de la red de alta velocidad es un asunto estratégico para mi país", señaló.

El texto de conclusiones de la Cumbre subraya el "nuevo impulso" que los dos Gobiernos han dado a los enlaces ferroviarios de alta velocidad, "habiendo manifestado ambas partes su empeño en el respeto de los plazos establecidos para la conclusión de estas infraestructuras".

En este sentido, ambas capitales decidieron el lanzamiento de un estudio para la localización de una estación internacional de la línea Madrid-Lisboaen línea con los trabajos para que el tramo trasnfronterizo del AVE se haga conjuntamente y reciba fondos de la Unión Europea.