Se cumplen los servicios mínimos sin enfrentamientos en el segundo día de huelga de autobuses de Barcelona

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 10:11

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses que cubren los servicios mínimos en Barcelona salieron esta mañana, en el segundo día de huelga, de las cocheras sin que se produjeran enfrentamientos, según informaron Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), aunque señalaron que dos vehículos fueron atacados a primera hora.

Según la empresa, unos desconocidos rompieron un vidrio lateral de un autobús lanzadera del personal de la cochera de Horta y la puerta de vidrio de un vehículo de la Línea 28, con una piedra.

TMB también denunció la "presión" de los piquetes informativos a las puertas de las cocheras, aunque remarcó la "fluidez" con la que salieron los autobuses desde las 5.45 horas, para poder estar en el punto de origen a las 6.30 horas. Según la empresa, los huelguistas "continúan buscando maneras de identificar a los empleados que rechazan sumarse a la huelga, para presionarlos posteriormente".

Josep Garganté, un delegado de la CGT, uno de los sindicatos convocantes, explicó a Europa Press que el seguimiento de la huelga volvió a ser "total", puesto que de 1.700 conductores, "sólo salieron tres que no eran de servicios mínimos". No obstante, denunció que, de nuevo, la empresa no les facilitó el listado de servicios mínimos.

Garganté señaló que durante esta mañana ha habido "más tranquilidad" que ayer, cuando hubo enfrentamientos entre los agentes de la Guardia Urbana y los piquetes informativos, que se saldaron con un guardia herido y un huelguista detenido.

Por otra parte, criticó que TMB ayer no se pusiera en contacto con ellos, después de que descartaran iniciar una huelga indefinida y emplazaran a TMB a sentarse con ellos a negociar. Los conductores tienen previsto este mediodía marchar desde la plaza de España hasta las oficinas de TMB.

HUELGA HASTA EL VIERNES.

Los conductores de autobús de Barcelona, en huelga desde ayer y hasta el viernes 7 de marzo y todos los jueves de forma indefinida, cumplieron unos servicios mínimos del 50% en las horas punta, según había estipulado la Conselleria de Trabajo para las movilizaciones de este colectivo, que impulsaron los sindicatos CGT y ACTUB.

La Generalitat dispuso que de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas habrá unos servicios mínimos del 50%. Para todos los días de huelga, durante las horas no cubiertas por las franjas horarias de las horas punta, los conductores deberán mantener el 25% del servicio para aquellas líneas sin transporte alternativo (9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193), intentando respetar una frecuencia máxima entre vehículos de 30 minutos.

Para las líneas del Bus del Barri, la Generalitat estipuló que cubra el servicio un vehículo para cada una de las líneas durante las franjas horarias de las horas puntas. Respecto al servicio de lanzaderas, se mantendrá el 100% del servicio cuando se establezca para sustituir los tramos de Metro afectados por obras.