28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

La CUP celebra la visita de Iglesias a Cuixart y se pregunta "por qué ha tardado tanto"

La CUP celebra la visita de Iglesias a Cuixart y se pregunta "por qué ha tardado tanto"
@324CAT

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha celebrado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya visitado al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la prisión madrileña de Soto del Real, pero ha preguntado "por qué ha tardado tanto".

En rueda de prensa, ha reconocido que desconoce los motivos de tardanza y ha planteado que quizá se deba a la tramitación de su solicitud para ver a Cuixart, pero también ha elucubrado sobre que la haya retrasado por motivos políticos.

"No sabemos cuándo se hizo la petición o si se ha hecho en base a un cálculo político. Nos ha llamado la atención que hayan pasado tantos meses hasta que se ha hecho esa visita", aunque ha insistido en mostrarse cauteloso porque ignora el motivo.

Preguntado por la propuesta del líder de los comuns y secretario general de Podem, Xavier Domènech, de crear un órgano en el Parlament con todos los grupos, todas las entidades independientemente de su posicionamiento político y los sindicatos, ha explicado que no se ha puesto en contacto con ellos.

Ha aclarado que, si es para dar respuesta al Estado "en un marco antirrepresivo", eso ya lo propuso el presidente del Parlament, Roger Torrent, y se estaría replicando, por lo que no verían necesaria su creación.

Ha advertido de que no se sumarán si la voluntad de ese órgano es crear una mesa para renunciar a proyectos políticos y llegar a acuerdos "en términos que no contemplan la autodeterminación de Catalunya".

Por eso han lanzado varias preguntas a Domènech: "¿Podremos hablar de todo? ¿Podremos hablar de cómo hacer efectiva la república? ¿Y de recuperar las leyes suspendidas y anuladas que pueden dar respuesta a las necesidades de las clases populares?".