19 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

La CUP cree que el Govern canjea autodeterminación por estabilidad con las Cuentas

Avisa de que revisar el delito de sedición no es una "fórmula para resolver el conflicto"

La CUP cree que el Govern canjea autodeterminación por estabilidad con las Cuentas
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent en rueda de prensa - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha acusado al Govern de haber elegido el camino de la estabilidad en lugar de la defensa de la autodeterminación con el acuerdo presupuestario con los 'comuns', que ha tachado de operación de propaganda política.

El acuerdo de Presupuestos "a cambio del Ayuntamiento de Barcelona y de un pacto de estabilidad estatal demuestra claramente cuál es la prioridad de este Govern", ha aseverado en rueda de prensa este martes Sirvent, que ha alertado de intereses partidistas.

Cree que la hoja de ruta del Govern se basa en la estabilidad institucional en el Estado, Cataluña y Barcelona: "Si el camino es la estabilidad, a cambio del camino hacia la plena soberanía y la autodeterminación, los aliados los ha escogido el Govern".

"A nosotros nos encontrarán en el otro camino, el de la plena soberanía y la autodeterminación", ha advertido Sirvent, que ha acusado al Govern de haber elegido a aliados por su propia estabilidad y supervivencia en un momento de gran excepcionalidad.

"Esto nos hace pensar que, pese a las declaraciones públicas, nosotros no éramos los principales aliados", ha criticado Sirvent, que ha asegurado que el aumento de 3.070 millones de euros de gasto que anuncia el Govern lo es respecto a las últimas Cuentas aprobadas, en 2017, pero que en 2018 y 2019 se aumentó el gasto.

Ha afirmado que los Presupuestos acordados, que deberá aprobar el Parlament, implican un aumento del gasto de 1.300 millones y no de 3.070, y ha lamentado que el Govern respete "las reglas de austeridad como alumnos aventajados".

La CUP quiere que las Cuentas garanticen la asistencia sanitaria universal, paralicen y reviertan el cierre de líneas de P3 y P4, actualicen el indicador de la renta de suficiencia de Cataluña y retiren la conocida como Ley Aragonès, ha citado entre otros aspectos.

MESA ENTRE GOBIERNOS

Sirvent ha criticado la mesa entre el Gobierno central y el Govern que se prevé articular, porque cree que parte de un diálogo impuesto, de una desigualdad de condiciones y del no reconocimiento del derecho de autodeterminación: "No queremos que nos sitúen en un marco negociador que nace viciado".

"No podemos avalar ni legitimar que mesas de partidos o negociaciones entre gobiernos substituyan y perviertan lo que solo puede decidir la ciudadanía mediante su voto", ha advertido la diputada, que ha dicho que el diálogo no puede usarse para esconder el problema de fondo.

Preguntada por la intención del Gobierno de Sánchez de revisar los delitos de rebelión y sedición, ha subrayado que ven un intento de criminalizar a quienes sólo defendieron el derecho de autodeterminación, según ella: "En ningún caso es una fórmula para resolver este conflicto ni de respetar el derecho de autodeterminación".

PLENO DEL PARLAMENT

De cara al pleno que empezará este miércoles --se ha retrasado por el temporal--, ha destacado que la CUP ha propuesto modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para que sea más efectiva, reduciendo el periodo que se tiene en cuenta sobre los ingresos y haciéndola compatible con otras ayudas.

Además, la CUP defenderá crear una comisión de investigación sobre la "violencia institucional" del 1-O, porque cree necesario que el Parlament documente los hechos, determine los responsables, identifique vulneraciones de derechos y busque fórmulas de reparación, ha dicho Sirvent.

El pleno de esta semana también incluirá uno monográfico sobre corrupción, promovido por Cs, cuya "intencionalidad, más que abordar el problema estructural y sistémico que representa la corrupción, es relacionar el proceso independentista con un aumento de casos de corrupción", ha augurado Sirvent.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España