La CUP exige a Quim Torra una "agenda de ruptura democrática" con el Estado

Pte. Quim Torra; Carles Riera, Natàlia Sànchez (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 20:01

Riera pide que se ratifique la resolución de independencia del 9 de noviembre de 2014

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha explicado este lunes que ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "una agenda de ruptura democrática" con el Estado.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente en que también ha participado la diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez, Riera ha aclarado que esa agenda debe implementarse "a corto plazo", aunque no han abordado un calendario con Torra.

La CUP ha incidido en que una manera de demostrar que Torra apuesta por esta agenda es no trasladar la recuperación de las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional al diálogo con el Estado "en un debate competencial dentro del autonomismo, sino hacerlo como acto unilateral de soberanía".

Riera se ha mostrado preocupado e inquieto por la "creciente distancia" entre lo que el Govern de Torra predica y lo que está llevando a cabo, que considera que se está desarrollando en el marco autonómico.

"El tiempo político de la retórica y de la batalla simbólica con el Estado se ha acabado, y es urgente que el Govern pase de la retórica y la simbología a la praxis", ha advertido.

Le han transmitido al presidente su escepticismo ante la propuesta de diálogo del nuevo Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez y ante la apertura del Ejecutivo de Torra a negociar con la administración central, porque consideran que no se avanzará en la autodeterminación catalana.

Creen que el Gobierno ha dejado claro que ese diálogo tiene que pasar por la Constitución y que el derecho a la autodeterminación de Catalunya no estará sobre la mesa, por lo que ha avisado: "Estaremos atentos a cualquier diálogo en el que se venda el mandato expresado el 1-O y el 21-D a cambio de migajas autonómicas".

De hecho, han criticado el mensaje lanzado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al asegurar que Catalunya se encuentra "al borde del enfrentamiento civil", porque consideran que retoma un discurso propio de Cs.

En la reunión también han abordado el impulso de un proceso constituyente catalán y los 'cupaires' han advertido al presidente de que sin agenda de ruptura con el Estado no puede impulsarse ese proyecto.

RESOLUCIÓN DEL 9N

"Hemos empezado la reunión diciéndole a Torra que es imprescindible renovar la declaración del 9 de noviembre de 2014", ha explicado sobre la resolución parlamentaria que salió adelante con los votos de JxSi --CDC y ERC-- y la CUP, en el que se afirmaba que el Parlament no reconocería al TC y que las decisiones de la Cámara no estarían supeditadas a las del Estado.

Ha recordado el compromiso que asumió entonces la institución con el apoyo de los partidos independentistas y le piden ratificarse en la resolución independentista antes de reabrir el diálogo con el Gobierno central.

Leer más acerca de: