25 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

La CUP pide acabar "con dignidad" una legislatura que ve tocando a su fin con el proceso a Torra

Confía en que se llegue al pleno del lunes con una "respuesta que como mínimo sea consensuada"

La CUP pide acabar "con dignidad" una legislatura que ve tocando a su fin con el proceso a Torra
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha sostenido que el proceso judicial sobre la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, acabará provocando el final de la legislatura, y ha pedido trabajar para consensuar una culminación digna: "Esperemos que termine con dignidad y una respuesta a la altura de las intromisiones".

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado medidas cautelares ante la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como diputado, tras lo que Sirvent ha dicho: "Tarde o temprano llegará la sentencia firme del TS", lo que cree que llevará inevitablemente al fin de la legislatura.

Ante la situación actual, cree que o bien los partidos pueden interpretar que están en periodo electoral y prioricen intereses partidistas, o bien que "consensúen cómo se debe llegar al final de esta legislatura", defendiendo la institución de la Presidencia y la soberanía del Parlament y alertando de irregularidades e injerencias del aparato judicial, según ella.

La diputada, que ha expresado su solidaridad con Torra, con los miembros de la Mesa y con funcionarios de la Cámara, ha pedido así a JxCat y ERC que aparten los intereses partidistas y acuerden una respuesta "a la altura del momento" sobre cómo terminar con dignidad la legislatura.

"Esperemos que los socios de JxCat y ERC, los comuns y el PCS, entiendan la complejidad de este momento", ha añadido Sirvent, que ha señalado que la Mesa de la semana pasada decidió que se debía esperar a la resolución de las cautelares --que el TS ha rechazado-- y que se debe decidir qué ocurrirá en el pleno del lunes, sobre si Torra podrá o no votar.

Preguntada por los medios sobre si lo que piden es fijar un calendario electoral, ha asegurado que no están pidiendo que se convoquen o se rechacen elecciones, sino consensuar una respuesta "con la finalidad de poder salir como mínimo de una forma coordinada y colectiva".

Ha admitido que esta respuesta no está clara y que quieren hablarlo: "La complejidad de dar una respuesta a estas situaciones va más allá de una respuesta binaria con un titular claro y concreto" y, preguntada por si cree que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe asegurar el voto de Torra, ha insistido en que la respuesta a la situación no es sencilla ni binaria.

"EFECTIVIDAD" SIN SIMBOLISMOS

"Esperamos que el lunes se haya podido hablar con la mayor parte de los actores para poder tener una respuesta que como mínimo sea consensuada", ha agregado Sirvent de cara a la votación de Torra en el pleno del lunes, y ha pedido dejar de lado los simbolismos.

Así, cree que la solución y la respuesta que deben encontrar debe ser real y efectiva: "Las declaraciones políticas están bien, pero llevamos mucho tiempo en esta legislatura en un escenario de simbolismo. Nos movemos a nivel declarativo. Tenemos que consensuar acciones que tengan una materialización, una efectividad real".

Para leer más