24 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

La CUP pide ante Joaquim Forn un cambio del modelo de Mossos en favor de la unidad independentista

ERC admite que no le gustó lo ocurrido el lunes en el Parlament: "Tomamos nota"

La CUP pide ante Joaquim Forn un cambio del modelo de Mossos en favor de la unidad independentista
El exconseller de Interior de la Generalitat y preso del 'Procés', Joaquim Forn (d), junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (i), declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Cat - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reclamado este martes ante exconseller Joaquim Forn un cambio "radical" del modelo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, empezando por la Brimo, si se quiere avanzar en la unidad independentista y en la defensa de los derechos civiles, entre los cuales el de la autodeterminación.

"Si queremos avanzar y alcanzar una unidad estratégica del independentismo tenemos que abordar este problema, y se llama cuerpos de seguridad. En particular hablo de la Brimo, que tiene interiorizado el 155 y actúa sin respetar derechos fundamentales", ha lamentado en su intervención en la comisión de investigación del 155.

Para Riera, el 155 sigue vigente e interiorizado en la cultura política y las instituciones catalanas, y considera que un ejemplo de ello es la Brimo porque "ha demostrado un escaso compromiso con la defensa de derechos fundamentales, como el de manifestación y expresión".

Pese a admitir la complejidad que conllevan las políticas de seguridad y orden público, cree que desde hace meses se está evidenciando que los Mossos d'Esquadra es un cuerpo "que se mueve en la lógica de la estricta obediencia a las instituciones del Estado, y pone por encima esta obediencia a los derechos civiles y políticos de los catalanes, incluido el de la autodeterminación".

Después de que Forn haya pedido al independentismo recuperar la unidad, Gemma Espigares (ERC) ha dicho que toman nota y ha reconocido que no les gusta lo que ocurrió el lunes, cuando ERC y JxCat se fracturaron por la pérdida del acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Tomamos nota. Es obvio que nos toca hacer una reflexión de mirada más larga", y ha dicho que cuando van a visitar a los presos soberanistas a la cárcel les piden que sean parte de la solución y no del conflicto.

DIÁLOGO

Desde CatECP, el diputado Lucas Ferro ha manifestado su solidaridad con Forn, ha confiado en que se imponga el camino del diálogo que empezará durante las próximas semanas entre el Gobierno y la Generalitat, y que se deshaga la jurisprudencia que ha generado todos procesos abiertos que se desprenden del 1-O porque "es lesiva para el ejercicio de derechos fundamentales".

"Esperamos que todo el sufrimiento que ha generado esta situación de excepcionalidad se alargue lo mínimo posible para ustedes y para las instituciones", ha subrayado.

Por parte de JxCat, Francesc de Dalmases ha agradecido a Forn y a su equipo en la Conselleria de Interior "por ser luz en días de oscuridad y haber sido honesto y sincero con el conjunto de la ciudadanía de Catalunya", y lo ha definido como ejemplo por su dignidad.

"Es injusto que estéis en la cárcel, es el fracaso de todo el aparato del Estado, pero también es nuestro fracaso. Cada día que no podéis vivir en libertad es otra deuda que tenemos todos ante el mejor Govern de Catalunya", ha añadido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España