La 'cúpula' de PP decide elevar al "máximo" el nivel de exigencia sobre listas de Batasuna y avisar sobre efectos de OPA

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 21:48

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP ha decidido esta mañana elevar "al máximo" su nivel de exigencia al Gobierno en lo que concierne el cumplimiento de la Ley de Partidos, a fin de evitar que Batasuna pueda concurrir a las elecciones municipales por una u otra vía. Según informaron a Europa Press fuentes 'populares', en la tradicional reunión de 'maitines' de los lunes se acordó también intentar trasladar a la ciudadanía las posibles repercusiones del resultado de la OPA sobre Endesa.

Así, en lo que respecta a Batasuna, el principal partido de la oposición considera que la entrevista concedida por ETA a 'Gara' y el hecho de que en la reciente operación policial contra el 'comando Donosti' haya sido detenido Sergio Lazkano --vinculado económicamente a la formación ilegalizada y al PCTV--, justifican que se incremente la presión contra el Ejecutivo.

En este contexto, el PP cree que hay que "apretar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un momento en que ETA vincula la continuación del 'alto el fuego' a que la 'izquierda abertzale' pueda concurrir a las próximas municipales, mientras la ilegalizada Batasuna presenta sin disimulos su nueva marca, 'Abertzale Sozialisten Batasuna', y anuncia la preparación de agrupaciones de electores.

De momento, los 'populares' seguirán preguntando por esta cuestión en la próxima sesión de control al Ejecutivo, sin ocultar sus "dudas" sobre la "voluntad política" del Gobierno de impedir que Batasuna llegue de nuevo a los Ayuntamientos y procurando que el hacer la 'vista gorda' tenga el "máximo coste" para el equipo de Zapatero.

LA OPA "SUBIRÁ" LA LUZ

Según las fuentes consultadas por Europa Press, otra de las cuestiones que fue tratada esta mañana en 'Génova' en la reunión de 'maitines' fue la OPA sobre Endesa y sus posibles repercusiones para la sociedad española.

Sobre este punto, el PP determinó continuar denunciando las "presiones" sobre el hasta ahora máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y demandando la apertura de una comisión de investigación en torno a la actuación del Gobierno en los distintos intentos de OPA sobre la compañía energética española.

Además, la 'cúpula popular' estimó esta mañana que es momento de intentar hacer llegar a los ciudadanos no expertos en economía las posibles repercusiones de la OPA sobre Endesa, reiterando en las distintas comparecencias públicas del PP que se va a pasar del "campeón nacional" a una "subida" de las tarifas eléctricas. También se preguntará por esta cuestión en la Cámara Baja al ministro de Economía, Pedro Solbes.

A esa reunión de 'maitines' suelen acudir, cada lunes, el presidente del PP, Mariano Rajoy; su secretario general, Angel Acebes; los portavoces en Congreso, Senado y Europarlamento, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente; los presidentes del partido en Cataluña y Andalucía, Josep Piqué y Javier Arenas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el diputado Carlos Aragonés.