Curas de la parroquia de Entrevías responden esta semana al arzobispado sobre convertirla en centro social

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:16

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los curas de la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías comunicarán esta semana al arzobispado de Madrid su respuesta a la oferta de transformar el templo en un centro social dependiente de la Iglesia católica, que contaría con un vicario de control.

Esta es una de las propuestas que les planteó la jerarquía eclesiástica en una reunión mantenida el pasado 19 de junio. Las dos ofertas lanzadas por el arzobispado pasaban, en cualquier caso, por la desaparición de la figura canónica de la parroquia.

Según informó a Europa Press, Javier Baeza, uno de los tres curas que trabajan en el centro, la asamblea de parroquianos ha celebrado hasta ahora cuatro reuniones, "con el fin de especificar una respuesta consensuada en las formas y en el fondo". "Nos queda una reunión", apuntó.

Hasta ahora, todo apunta a que se ha desechado la segunda opción ofrecida por el arzobispado, correspondiente a la constitución de una ONG u organización independiente de la Iglesia "bajo contrato de uso de los locales".

Los miembros de la llamada 'iglesia roja' deben decidir también si finalmente pedirán públicamente, como solicita el cardenal Antonio María Rouco Varela, "perdón por el escándalo producido" en dicho templo, y si se "acogerán a la voluntad de comunión con el obispo y de comunión con la liturgia eclesiástica".

Los párrocos defienden que, si bien la parroquia "ya no es parroquia, ya que no puede celebrar ningún sacramento" --matrimonio, bautismo, confirmación--, sí puede continuar con su labor social, bajo la coordinación del vicario de la zona o como asociación que contrata las dependencias del templo para realizar su trabajo.