CUT-BAI exige la refundación de IU sobre las bases del proyecto original y cambio "radical" en política de alianzas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:25

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Permanente Nacional del CUT-BAI se reunió hoy para analizar la situación que se abre en el seno de IU tras el "fracaso" electoral cosechado en las pasadas elecciones generales. Así, ante esta situación, exigió la refundación de IU sobre las bases del proyecto original y un cambio radical de la política de alianzas.

En un comunicado, el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, advirtió de que IU necesita una "refundación sobre las bases de un proyecto alternativo y anticapitalista, sensible al hecho nacional y respetuoso con la pluralidad interna, tal y como se formuló originalmente IU en 1986".

Para Sánchez Gordillo, la política de alianzas de IU debe dar un "giro radical", ya que "IU tiene que estar aliada con los movimientos sociales que luchan contra la guerra, con el sindicalismo de clase, con los jóvenes que piden vivienda y dicen no ala Bolonia, sobre todo, con su programa".

En este sentido, el líder del CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA, apostó por acuerdos "puntuales" para abrir la puerta a políticas de izquierdas que solucionen los problemas concretos de la gente. De esta forma, rechazó que IU signifique un "cheque en blanco para sostener o apuntalar gobiernos que trafican con votos de izquierda para hacer políticas de derecha".

Según Sánchez Gordillo, la visualización "pública y mediática" de IU como "socio menor del Gobierno en esta legislatura ha desdibujado y desnaturalizado el perfil soberano y alternativo de una fuerza política que se define anticapitalista, republicana y federalista contribuyendo decisivamente al fracaso electoral".