Cvirus.- Sánchez advierte a Torra que sobre la salida de los menores decide Sanidad y que la orden es "clara"

488681.1.260.149.20200425215740
Vídeo de la noticia
(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; se reúnen con el Comité Científico del Covid- - Moncloa
Publicado: sábado, 25 abril 2020 21:57

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calle desde este domingo es el Ministerio de Sanidad y que la orden que ha dado es "clara", de 9 de la mañana a 9 de la noche.

En rueda de prensa, el presidente ha explicado que este horario permite a los padres trabajadores adaptar el paseo con los hijos a la jornada laboral, una "lógica sencilla". Ha subrayado que los criterios que se tienen que seguir son los de Sanidad y que estos son "claros", rechazando así la pretensión del dirigente autonómico de establecer horarios para la salida de los niños en Cataluña.

Sánchez ha hecho hincapié en que todas las medidas que se tomen para el desconfinamiento serán las mismas para todo el país aunque se apliquen a varias velocidades y por distintas zonas, ya que el virus no conoce de fronteras, ha añadido varias veces. "Es importante arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que nada tienen que ver", ha dicho.

El presidente, que ha apuntado que Cataluña afronta todavía un alto número de contagios, ha rechazado también la acusación a su Gobierno de estar recentralizando competencias autonómicas aprovechando el mando único que se ha establecido ante la pandemia.

Ha defendido que lo que hace el Ejecutivo es coordinar y que aunque el principio de subsidiariedad es eficaz, el virus no distingue entre territorios.

Sánchez ha recalcado a lo largo de su intervención que se ha logrado doblegar el avance de virus porque el confinamiento ha sido general y ha advertido contra las prisas en los territorios: "Esto no es una carrera".