Cvirus- SUMMA e ICOMEM analizarán los comentarios de un médico que dijo en redes "si valía la pena salvar a rojos"

Publicado: martes, 14 abril 2020 20:54

Por si son susceptibles de algún tipo de acción disciplinaria

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El SUMMA 112 y el Colegio de Médicos de Madrid, en este caso mediante su comisión de deontología analizarán, por si son susceptibles de sanción, los comentarios en redes sociales de un médico del SUMMA en los que decía que se estaba pensando "salvar a estos rojos" de la enfermedad del coronavirus por sus críticas políticas, si bien manifestaba luego que aún así lo haría.

"Me estoy pensando si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad... son desagradecidos y mala gente... Aprovechan una pandemia para hacer política. Aún así lo salvaremos. Hay un más alto tribunal que los juzgará, en manos de 100 años, seguro", recoge una captura realizada por el Colegio de Médicos de la cuenta en Twitter de este facultativo, que ya ha borrado su cuenta y los mensajes.

Al tener conocimiento de esta polémica, la Dirección de Recursos Humanos del SUMMA 112 analizará el ámbito en el que se habrían realizado dichas manifestaciones por si cabe algún tipo de acción sancionadora en virtud del código disciplinario para estos trabajadores públicos, han explicado a Europa Press fuentes del organismo.

Mientras, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha decidido llevar a la comisión de deontología de la institución después de indicar ayer que había tomado nota de esos comentarios, dado que "respeta todas las ideologías políticas pero no comparte ni aprueba comentarios ofensivos de este tipo".

Luego, ha avanzado que la Junta directiva ha tomado la determinación de poner en conocimiento estos comentarios para que sean evaluados por su comisión deontológica para que valore la conducta del colegiado y "proponga lo que considere oportuno".

Este órgano es el responsable de informar, con carácter previo y reservado, en todos los procedimientos de tipo disciplinario, elevando la propuesta que considere oportuna, de acuerdo con lo previsto en los estatutos colegiales.

También promueve acciones encaminadas a la mejora en el ejercicio de la profesión en materias de Ética y Deontología y entrega a la Junta Directiva sus dictámenes e informes sobre todas las denuncias y cuestiones que le sean presentadas, en un plazo máximo de tres meses, prorrogables por causa justificada a solicitud de la Comisión, hasta el máximo de diez meses.

"DISCUSIÓN DE PATIO"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha detallado a Europa Press que la institución, a raíz de la polémica "mediática" surgida en Twitter, no entra a valorar "en discusiones de patio de colegio" y que toma la medida de que sea esta comisión la que realice un informe para ver si se ha producido algún tipo de falta.

Por tanto, ha señalado que la Junta directiva no entra en ninguna valoración y que será este órgano independiente del Colegio el que realice un informe sobre si este comportamiento conculca el código deontológico o concluye su sobreseimiento.

En este caso, ha indicado que al parecer se ha formulado ante la institución una denuncia contra este facultativo y la Junta lo ha remitido a la comisión para que examine esa queja o si se ha producido un comportamiento que no es ético.

Dicho informe se elevará a la Junta Directiva que, a tenor de la propuesta, decidirá si se abre expediente o se archiva. En caso de optarse por la primera opciónm se abrirá un expediente que analizará si esta actitud es merecedora o no de sanción.

También ha dicho que los casos se analizan mediante siglas, para preservar el anonimato, y el presidente del Colegio de Médicos ha recordado que se analizan una media de 350 expedientes al año.

"No deja de ser un caso más", ha agregado Sánchez Chillón para indicar que no le consta que se haya dado ningún trato distinto o discriminatorio a ninguna persona dentro de la profesión médica.

Los comentarios de este médico generaron polémica en Twitter con opiniones que instaban al Colegio de Médicos y al SUMMA a actuar por sus declaraciones contra personas de ideología de izquierdas.

En varias capturas de otros usuarios se aprecia que este facultativo llama "escoria roja" a simpatizantes de esta ideología al crear una "charca de fango" con su afán de crear "odio y confusión" sobre la gestión ante el coronavirus en Madrid. "Todos los catarranas rojos se pueden ir a ATPC", lanzaba en otra de sus opiniones.

Leer más acerca de: