CyL acusa al Gobierno de "malbaratar" la financiación y dice que será responsable de debilitar políticas sociales

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó hoy al Gobierno central de "malbaratar" el superávit de las cuentas públicas, así como la oportunidad de mejorar el sistema de financiación y advirtió de que el Ejecutivo central será "absolutamente responsable" de llevar a la "debilidad" a las políticas sociales.

El presidente del PP regional realizó estas declaraciones tras participar en el encuentro presidentes autonómicos 'populares' con Mariano Rajoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se aprobó un decálogo con los principios que el partido propone para la reforma del modelo de financiación.

Así, Herrera insistió en que el Gobierno central, el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero se "llenan la boca sobre el gasto social y se erigen en máximos representantes o defensores de ese gasto" y, sin embargo, "la mayor parte de las políticas sociales las están llevando a cabo las comunidades autónomas, por lo que da la impresión de que van a malbaratar esta oportunidad de mejorar el sistema de financiación y el Gobierno será absolutamente responsable de llevar a la debilidad muchas de esas políticas sociales".

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta valoró la reunión de responsables 'populares' mantenida hoy e insistió en su defensa a la Constitución y a los principios básicos de suficiencia, autonomía, corresponsabilidad e igualdad de los españoles en el sistema. "A partir de ahí unanimidad y multilateralidad", manifestó el presidente, quien insistió en evitar la "bilateralidad que esconde una situación de privilegio como la que consagra algún Estatuto".

El decálogo aprobado hoy en San Millán de la Cogolla se centra en lograr la aprobación de un nuevo modelo de financiación que se base en la unanimidad, la solidaridad y el incremento de recursos para los servicios que prestan las comunidades autónomas, entre ellos los que establece la Ley de Dependencia, un punto en el que, para Herrera, el Gobierno ha creado "expectativas no cumplidas" por lo que "como contrapartida" debería incluir la atención a las dependencias en el modelo de financiación.

Herrera abogó también por que el nuevo modelo garantice los principios de suficiencia y solidaridad. "Hablar de suficiencia es decir que el sistema de financiación va a proveer recursos necesarios e incrementar los actuales, el Gobierno ha malbaratado el superávit de las cuentas públicas, me temo que el proceso vaya a generar expectativas no cumplidas", insistió el presidente, al tiempo que recordó la defensa de Castilla y León de que se incremente el peso de factores como la dispersión, superficie, insularidad y características sociodemográficas como el envejecimiento en la negociación, algo para lo que presentó en el encuentro informes al respecto como el elaborado por la UVA.

"Es necesario disponer de recursos suficientes para prestar un mismo nivel de servicios de confianza y calidad", manifestó Herrera, quien defendió el "principio de nivelación" no solo para aquellas competencias que el Gobierno considera "fundamentales" como sanidad y educación, sino de otras como medio ambiente, territorio, dispersión o transporte.

El presidente de la Junta destacó que seguirá defendiendo "por encima de todo" los intereses de una financiación "solidaria al servicio del conjunto de España y de Castilla y León".

Por último, Herrera se refirió a la situación económica de "crisis" y aseguró que el Gobierno de la nación "no ha querido admitir". "En este momento no tiene respuestas, lo está encubriendo todo a través de una puesta en escena, es puro diseño pero las familias sienten como nunca la contracción de la crisis".