D3M dice que sus votos no serán nulos sino de "oro porque se pesan y triplican por la falta de democracia"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:17


BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos de la lista de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) por Vizcaya, Julen Aginako, aseguró hoy que los votos que pueda recibir en las elecciones autonómicas "no van a ser votos nulos", sino que "van a ser votos de oro", unos sufragios "que se pesan y se triplican precisamente por la falta de condiciones democráticas y por la desigualdad en la contienda electoral"

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, denunció "el verdadero sprint represivo y también desde el punto de vista jurídico" que están sufriendo en esta plataforma electoral en las causas seguidas para la suspensión de sus actividades y la anulación de sus candidaturas, al igual que ocurre con el partido Askatasuna.

Ante estos procedimientos judiciales que se están siguiendo en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, criticó que se han dado "muchos minutos y muchos días a ciertos medios de comunicación e incluso a portavoces del PSOE para acusar sin base" y "poner en la picota" a los integrantes de D3M.

Frente a esto, remarcó que la plataforma electoral tiene "muy pocas horas para presentar alegaciones para defender ese derecho de participación democrática en estas elecciones".

Aginako reiteró que las urnas recibirán el 1 de marzo "miles de votos en favor de la soberanía, de la democracia y de la independencia". "No van a ser votos nulos, van a ser votos de oro, que se pesan y se triplican precisamente por la falta de condiciones democráticas y de desigualdad en la contienda electoral", insistió.

Preguntado por si esperan esta actividad judicial, contestó que "lo que está contaminado en el Estado español es la democracia" porque, añadió, nos encontraríamos ante lo que el escritor Eduardo Galeano describe como "Demoduras, dictaduras disfrazadas de democracias".

Asimismo, defendió que el haber sido candidato de una formación política ilegalizada no supone perder el derecho a presentarse por otro partido y ser votado, como "han reconocido sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo". "Tenemos todos nuestros derechos civiles y políticos para presentarnos vigentes, no estamos inhabilitados", agregó.

Respecto al informe del relator de Derechos Humanos de la ONU, crítico con la aplicación de la Ley de Partidos, señaló que dicho relator tiene hoy "quince razones más seguramente para estar preocupado" por los dos intentos de ilegalización y los trece procesados de D3M y Askatasuna.

TRECE IMPUTADOS

En cuanto a estos trece procesados a los que la Audiencia Nacional acusa de integración en banda armada, explicó que están viviendo una situación que "refleja muy a las claras la falta de democracia" que D3M quería denunciar en estas elecciones.

"El que trece personas, algunos representantes de D3M y otros de otro partido político, de Askatasuna, estén hoy imputados, por querer presentarse a las elecciones, de un delito tan grave desde el punto de vista del Código Penal como es el de integración en una organización terrorista, creo que deja muy a las claras qué máscara democrática tiene este Estado español y la necesidad de dar un salto para construir un futuro democrático", añadió.