Damborenea dice que PP no tiene "ningún miedo" a que PSE pacte con PNV, pero advierte que sería "el fracaso del cambio"

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:47

Cree que PNV, "aparte de hacerse fotos de reuniones", tendría que hacer "propuestas de verdad si quiere aparentar que lidera algo"

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, aseguró hoy que a su formación no le da "ningún miedo" que el PSE-EE pueda pactar con el PNV, aunque aseguró que si lo hiciera, supondría "el fracaso del cambio de verdad en las políticas del país".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Damborenea afirmó que, si el PSE-EE "hipotéticamente" pactara con el PNV, "el fracaso no será que el PP se quede compuesto y sin novia, sino que será un fracaso colectivo en el cambio de verdad en las políticas del país".

Damborenea dijo no temer que el PSE-EE decida apoyarse en el PNV para lograr una mayor estabilidad en el Gobierno vasco, pero aseguró "tampoco no ibamos a rasgas las vestiduras si el PSE decide pactar con el PNV los presupuestos y el resto de la legislatura, está en su derecho". "Nosotros tenemos un acuerdo que esperamos que se cumpla, existe nuestro compromiso de llegar acuerdos en materia presupuestaria y en todos los temas con el PSE y yo no veo la propuesta del PNV en ese sentido", manifestó.

El presidente de los populares vizcaínos consideró que la propuesta del PNV, a la espera que el lunes se la expliquen "un poco mejor", es "una propuesta abierta a todo, porque no hay nada concreto para hablar de nada".

A su juicio, "en estos momentos, aparte de hacerse fotos de reuniones con nada sobre la mesa, llevamos ya año y medio de crisis económicas y la gente tendría que empezar a hacer propuestas de verdad encima de la mesa si quiere liderar o aparentar que se lidera algo".

Damborenea indicó que el PNV "ha estado en el Gobierno durante los últimos 30 años, acaba de salir y, si quiere colaborar, ya estamos en disposición todos de ver medidas concretas y de discutir sobre medidas concretas". Por ello, dijo que, si la ronda de contactos iniciada por la formación jeltzale es "para hacerse una foto, iremos y nos haremos la foto, pero nosotros de lo que queremos hablar es de medidas concretas".

Tras reiterar que el PP está dispuesto a llegar a acuerdos "con todos los grupos", reconoció que, "evidentemente", con el que esperan llegar a acuerdos "cuando antes es con el PSE-EE, para que el Gobierno empiece a ejecutar las políticas que hay que ejecutar, que hay que cambiar muchas, y estamos dispuestos a que ese acuerdo que tenemos hoy se sumen todos los demás".

En cuanto a la 'cabida' que pueda tener el PNV en el acuerdo de socialistas y PP para la investidura de Patxi López como lehendakari, Damborenea aseguró que "con lo único que chocaremos de frente será en que ellos son nacionalistas y nosotros no, ahora bien cogiendo cada párrafo y cada política de las que se desglosan en ese documento, cada partido tendría que decir en que no está de acuerdo".

DIPUTACION DE ALAVA

En relación a la moción de censura en la Diputación de Álava que exige el PP a los socialistas, Damborenea insistió en que el acuerdo con el PSE-EE "no es para cambiar unas personas por otras, sino para cambiar políticas y actitudes", por lo que, "esas mismas políticas y actitudes que nosotros queremos cambiar que hacía el Gobierno vasco y que parece que poco a poco se va consiguiendo que el nuevo Gobierno no haga, las queremos para la Diputación de Álava y para todos los ayuntamientos, incluido Getxo".

"Nosotros, lo que queremos es que la Diputación de Álava, el Gobierno vasco y los ayuntamientos realicen las políticas y sigan los principios que hemos plasmado en ese documento que hemos firmado con el PSE", insistió.

Por otro lado, aseguró que es "compatible" la pervivencia del acuerdo para la gobernabilidad en Euskadi con la negativa del PSE-EE a la moción en Álava, aunque se preguntó si está situación "lo que refleja es que el cambio y esas políticas que hemos pactado sólo se pueden ejecutar en el Gobierno vasco y no se deben hacer en las demás instituciones".

"El no trasladar el acuerdo a las demás instituciones, gobierne quien gobierne, nos da que pensar o nos hace dudar que el cambio sea de verdad", afirmó, para añadir, respecto a la presentación de la moción en Álava, que "ni lo damos por perdido, ni hemos puesto plazo, ni nos hemos reunido para hablar de este tema".

CAMBIOS

El responsable popular aseguró que "algunas políticas están cambiando", sobre todo "las que más rápido se pueden cambiar", y citó, en ese sentido, las relacionadas con la lucha antiterrorismo. Sin embargo, reconoció que hay otros cambios que "son más lentos por la situación económica que el anterior gobierno ha dejado". "Si la situación económica ya era mala, digamos que no se han comportado algunos con mucha lealtad con el Gobierno entrante y la situación económica que han dejado es peor", criticó.

Damborenea dijo que es "evidente" la necesidad de tomar medidas económicas "muy rápido" con el nuevo Gobierno y también que "se tarda unos meses entre llegar gente que no conoce la casa y se tiene que hacer con el puesto". No obstante, señaló que el PP espera que el PSE-EE "cumpla todos los acuerdos que tenemos firmados en el pacto".

El dirigente del PP confió en que el PSE-EE no presente en Euskadi las mismas medidas económicas que están aplicando los socialistas en el Estado y reiteró que lo que tienen pactado es que "no tenemos que poner de acuerdo en esas medidas y en el propio documento hay varias".

Entre estas medidas señaló "el poder acudir a la deuda, que habrá que acudir" y explicó que el PP considera que esa deuda "sólo puede ser para inversiones reales y productivas y no para financiar gasto corriente, porque eso, a largo y medio plazo sería quebrar definitivamente el propio gobierno".

Damborenea aseguró que el PP "sí tiene recetas" contra la crisis y destacó que "se demostró que funcionaron en el año 1996 con la crsisis que había al principio de los 90 y estamos viendo que en Alemania y en Francia funcionan". "Casi todo está inventado, lo único que hay que hacer es mirar qué están haciendo los que les va bien y copiar las cosas buenas de cada sitio", subrayó.