3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Darias aborda con Aragón, CLM, Extremadura y Canarias la estabilización del empleo público y la desescalada

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Darias aborda con Aragón, CLM, Extremadura y Canarias la estabilización del empleo público y la desescalada
Darias y Pérez Anadón abordar en una reunión bilateral la situación del empleo público en Aragón. - MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha abordado este miércoles con los consejeros del ramo de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro y cuestiones relacionadas con la desescalada y el regreso de los funcionarios a sus puestos de trabajo de manera presencial.

El encuentro se produce en el marco de las reuniones que la ministra mantendrá con todos los consejeros con competencias en materia de Función Pública previos a la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que se convocará próximamente. Las reuniones continuarán la próxima semana.

La ministra se ha reunido este miércoles de manera bilateral con el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Pérez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CastillaLa Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Julio Manuel Pérez. Con todos ellos ha repasado la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

Las reuniones, en las que también han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, han servido igualmente para repasar los planes que las Comunidades Autónomas han puesto en marcha o preparan en este sentido.

En líneas generales, el Ministerio ha apostado por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

Un aspecto importante abordado durante los encuentros han sido los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos previstos.

Actualmente, Aragón cuenta con 92.643 empleadas y empleados públicos, de ellos, 52.707 (56,9%) pertenecen a la Comunidad Autónoma, 21.430 (23,13%) a la Administración General del Estado y 18.506 (19,97%) a las entidades locales. Un 38,51% del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma trabajan en Educación y un 38,46% en la Sanidad regional, es decir, tres de cada cuatro.

Castilla-La Mancha registra 120.791 empleadas y empleados públicos, de los que 73.323 (60,7%) son de la Comunidad Autónoma, 30.117 (41,07%) de las entidades locales y 17.291 (14,31%) de la Administración General del Estado. Del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma, el 45,65% trabaja en Educación y el 36,62% en Sanidad, es decir, el 82,27%.

En el caso de Extremadura, hay 88.726 empleadas y empleados públicos, de los que 49.489 (55,77%) son de la Comunidad Autónoma, 26.189 (29,51%) de las entidades locales y 13.048 (14,7%) de la Administración Pública Estatal. Del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma, el 35,75% trabaja en Sanidad y el 35,36% en Educación, es decir casi tres de cada cuatros.

Finalmente, Canarias cuenta con 123.136 empleadas y empleados públicos, de los que 67.319 (54,67%) son de la Comunidad Autónoma, 32.469 (26,36%) de las entidades locales, y 23.348 (18,96%) de la Administración General del Estado. De los integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 43,60% trabajan en Sanidad y el 40,87% en Educación, es decir, el 84,47%.

Estos encuentros, que continuarán la próxima semana, se han producido un día antes de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la
Unión Europea, que este jueves reúne por videoconferencia a todos los consejeros autonómicos con competencias en asuntos europeos, junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.