Debate (13).- Zapatero acusa de "desfachatez" al PP con el Estatut por pasar del "se rompe España" a "pelillos a la mar"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:23

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado este miércoles "desfachatez" al PP por su actitud en relación con el Estatuto de Cataluña, pues tras su campaña de recogida de firmas pidiendo un referéndum y avisando de que España se rompía ha pasado ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, a un "pelillos a la mar" dando por zanjado el tema, y todo ello, en su opinión, para tratar de ganar votos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, había aprovechado su discurso para a Zapatero de crear "una crisis institucional de consecuencias imprevisibles" con el Estatut y le había recomendado dejar el tema en paz olvidándose de ofrecer reformas legales para tratar de desarrollar la norma catalana.

"Hay que tener cierta desfachatez para decir que no echemos leña al fuego después de lo que ustedes dijeron por todo el territorio nacional, con cuñas publicitarias, diciendo que se rompía España y se discriminaba a los españoles", respondió airado Zapatero.

A su juicio, los 'populares' "sabían lo que hacían" cuando empezaron a recoger firmas contra el Estatut y cuando contrataban cuñas publicitarias asegurando que los socialistas cedían ante Cataluña y que se discriminaba al resto de comunidades. "Sabían muy bien que las cosas que hacían no se sostenían, pero les interesaba políticamente contra el Gobierno para conseguir respaldo en el resto de España --apostilló--. Fue por intereses políticos"

Y después de todo eso, Zapatero dijo no entender que ahora el PP venga a hacer "una llamada a la convivencia y al entendimiento entre los pueblos usted sabía muy bien". "Ahora viene a decir que 'pelillos a la mar', después de estos cuatro años --proclamó--. Hemos pasado de las soflamas de ayer a los silencios de hoy".

Tras preguntar a Rajoy si ya no se rompe España, cuestión de la que no obtuvo respuesta, el presidente del Gobierno concluyó ofreciendo su propia interpretación del cambio de posición del PP: "Lo que pasa es que usted ha echado cuentas y ya no le parece tan interesante cabalgar sobre el anticatalanismo", zanjó.