Debate.- Blanco cree que Zapatero transmitió "confianza" y vio a Rajoy "faltón", "radical" y "crispador"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 11:08

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió anoche "confianza", en el 'cara a cara' mantenido con el presidente del PP, Mariano Rajoy, al que el número dos de los socialistas vio "faltón", "radical" y "crispador".

En declaraciones a la Cadena Ser y Onda Cero, recogidas por Europa Press, Blanco sostuvo que el líder de los 'populares' intentó anoche "trasladar un mensaje catastrofista muy alejado de la realidad española". A su juicio, Rajoy estuvo "cenizo" hablando de economía, "demagogo" en inmigración y "desleal, como siempre" cuando se abordó la cuestión del terrorismo".

"Creo que Rajoy ha perdido una oportunidad para dejar de ser faltón, para dejar de ser radical, para dejar de crispar, que ha sido lo que ha hecho durante toda la legislatura y que ayer volvió a reeditar en el debate", afirmó. "Ayer se demostró que Rajoy no tiene demasiado talante, ha estado demasiado agresivo, demasiado faltón, como siempre en esta legislatura", insistió.

Para Blanco, el peor momento fue cuando Rajoy acusó al jefe del Ejecutivo de "agredir" a las víctimas del terrorismo. "Lo que más me ha dolido es precisamente esa acusación", afirmó, antes de asegurar que "cuando lo hizo (Rajoy) estaba pensando en Fernando Múgica, Fernando Buesa, en Miguel Angel Blanco, en tantas víctimas del terrorismo que no se merecen que una persona que quiere presidir el Gobierno de España pueda actuar de esta forma para tratar de sacar un puñado de votos".

De cara al próximo debate, Blanco explicó que, como se ha venido haciendo "a lo largo de este tiempo", el PSOE irá "desgranando algunas propuestas de aquí a que acaben las elecciones" para "hacer posible que la gente en nuestro país tenga más bienestar".

Así, Blanco se manifestó "convencido" de que los ciudadanos "confían en aquellos que durante cuatro años cumplieron con la palabra dada", porque el Gobierno, prosiguió, ha "cumplido" con su programa electoral".

No obstante, recalcó que la gente "vota también por expectativas" y consideró que lo que se vio ayer es que "el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante del futuro".

Respecto a la fórmula del 'cara a cara', organizado por la Academia de Televisión, Blanco reconoció que "todo es mejorable", pero pidió que se de la "oportunidad" de que "las cosas se vayan consolidando", ya que no ha habido debates en los últimos 15 años. "Deberíamos celebrar que después de muchos años hay debates", afirmó, antes de asegurar que, por su parte, el PSOE se seguirá "esforzando para que ese derecho de los ciudadanos sea vivo, sea dinámico".