Debate.- Blanco ve "bochornoso" a Rajoy y cree inimaginable que a Blair se le pidieran actas de sus contactos con el IRA

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:40

Afirma que el líder del PP y Zaplana son "propios del régimen anterior por autoritarios, antiguos y antisociales"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "bochornosa y preocupante" la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Debate del estado de la Nación utilizando "el terrorismo de ETA como eje de su plan de regreso al poder". Como ya hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco estimó inimaginable que al ex primer ministro británico Tony Blair se le hubieran pedido las actas de sus contactos con el IRA.

"No es imaginable que el Partido Conservador británico fuera a la Cámara de los Lores a pedirle a Blair que entregara las actas de sus conversaciones con el IRA. Un partido sensato, que tiene sentido de Estado, no puede hacer un planteamiento como han hecho Rajoy y Zaplana en nombre del PP", dijo Blanco, que acudió hoy a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial y que se refirió así a la petición de los 'populares' al Gobierno para que entregue las actas de los contactos con ETA.

Blanco lamentó que el PP "siga utilizando" el terrorismo como "instrumento" para "atacar" al Ejecutivo en lugar de "ayudar y arrimar el hombro para entre todos ser más fuertes y acabar con esta lacra que dura mas de 40 años". A su juicio, a la derecha española "le queda mucho" para parecerse a la europea y sigue siendo "una anomalía" en Europa.

"REACCIONARIO".

El 'número dos' del PSOE elogió la intervención de Zapatero en el Debate. "Hemos visto un presidente del Gobierno que tiene capacidad de dar respuesta a los problemas de la gente, que responde a este tiempo, con una política moderna y progresista y frente a eso, un Partido Popular cuyo discurso se puede calificar de reaccionario, antiguo y antisocial", afirmó.

Así, estimó "increíbles" las críticas del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, a la ayuda de 2.500 a las familias por hijo. "Los que son propios del régimen anterior, por autoritarios, antiguos y antisociales son los dirigentes del PP con Rajoy y Zaplana a la cabeza", enfatizó.

En su opinión, en el Debate del estado de la Nación se ha mostrado que Zapatero, tiene "capacidad de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía".