Debate.- El BNG dejará claro a Zapatero que no será su "compañero de viaje" en su giro "antisocial"

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 11:43

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, centrará su discurso del Debate sobre el estado de la Nación de los próximos miércoles y jueves en denunciar "los recortes sociales" llevados a cabo por el Gobierno socialista, así como la orientación de sus políticas económicas. "No vamos a ser compañeros de viaje del Gobierno en su giro antisocial", resumió.

Así, Jorquera avanzó a Europa Press que volverá a criticar la respuesta "muy deficiente, errática y tardía" de Zapatero frente a la crisis económica en este último año, en el que, dijo, se ha pasado de apostar por políticas de estímulo público para remontarla, "sin amenazar la cohesión social", a "sacrificar" la recuperación "al cumplimiento de los dogmas en materia de consolidación fiscal" y aplicar "un tijeretazo social sin precedentes".

El nacionalista gallego indicó que éste será el eje principal de su intervención en el Hemiciclo, durante la que dará cuenta de la alternativa social del BNG a la crisis planteando una serie de propuestas en materia socio-económica y fiscal que se incluirán, además, en las propuestas de resolución que someterán a votación el próximo 20 de julio.

EL DESARROLLO DE LOS AUTOGOBIERNOS

Pero, además de prestar especial atención a las cuestiones más relevantes para Galicia, Jorquera también defenderá la necesidad de una regeneración democrática y de apostar por el desarrollo de los autogobiernos ante una crisis que, según considera, trasciende al ámbito económico.

Según defiende, España se encuentra ante una crisis "política" en la medida en que decisiones que afectan al futuro de los pueblos y de sus ciudadanos se residencian cada vez más en ámbitos "que no emanan de su voluntad democrática directa". "Lo ocurrido con el Estatut y el intento de dar por cerrado el desarrollo autonómico --añade-- no es ajeno a ese proceso".

Jorquera se muestra, como "siempre", dispuesto al diálogo para alcanzar los acuerdos políticos que el Ejecutivo pretende lograr en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, si bien advierte de que los planteamientos de Zapatero en las tres cuestiones sobre las que quiere un consenso (reforma laboral, sistema de pensiones y reforma del sector financiero) están "en las antípodas" de lo que defiende el BNG.

NO SE DA UNA SITUACIÓN DE INGOBERNABILIDAD

En todo caso, el BNG no contempla pedir elecciones anticipadas porque, a juicio de Jorquera, a día de hoy no se da una situación de ingobernabilidad, esto es, "de falta de apoyos del Gobierno para sacar adelante sus políticas, por mucho que la oposición discrepe de las políticas que está aplicando".

Eso sí, el nacionalista gallego apunta que serán los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presente para el próximo ejercicio los que van a permitir clarificar el escenario.