29 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

Debate.- BNG reivindica el acierto de apoyar la investidura frente a una derecha que quiere nuevas elecciones

Debate.- BNG reivindica el acierto de apoyar la investidura frente a una derecha que quiere nuevas elecciones
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado este domingo, tras la primera votación de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que mantendrá su 'sí' en la segunda votación del martes porque el acuerdo de BNG-PSOE es bueno para Galicia y por la responsabilidad de desbloquear la situación política ante el interés de la derecha de que haya unas terceras elecciones.

En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha especificado que lo vivido en estas primeras dos jornadas del pleno de investidura, "con una derecha y ultraderecha españolista" que busca unas terceras elecciones, son la prueba de que la decisión del BNG de apoyar la investidura "es muy acertada".

"Grupos como Vox, PP y Ciudadanos pretenden impedir la libertad de expresión en el Congreso, pretenden callarnos a todos, y estaremos de frente defendiendo la democracia y las libertades publicas", ha señalado haciendo alusión a los ataques a la portavoz de Bildu por sus comentarios sobre la Corona.

Además, ha incidido en que el acuerdo con el PSOE es bueno para la agenda gallega porque da solución a problemas sociales y económicos de la región como la crisis del sector naval y el de las industrias electrointensivas que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

A juicio de Rego, también supondrá la reactivación de la Ley de Dependencia, se atenderá las desigualdades que sufren los retornados y contempla el traslado de Ence --empresa de celulosa-- fuera de la ría de Pontevedra, entre otras medidas.

UN MAGNÍFICO ACUERDO

Así, y a pesar de que alerta de que no coinciden totalmente con el programa de Gobierno presentado por PSOE y Unidas Podemos porque en muchas medidas sociales es poco concreto o se queda a medio camino, mantendrán el sentido positivo de su voto.

"Es un magnífico acuerdo que además supone avanzar en la posición de estancamiento entre Galicia y el Estado que el PP no fue capaz de desatascar en diez años. La reacción airada de Núñez Feijóo --presidente gallego-- al conocer el contenido del acuerdo tiene que ver con que un solo diputado de BNG ha logrado lo que tantos diputados del PP y su posición de presidente no fueron capaces", ha apostillado.