Debate.- Bono promete ser flexible con los tiempos en el debate y se dejará para mañana al PNV y al Grupo Mixto

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:02

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, se ha comprometido a aplicar con flexibilidad los tiempos de intervención en el Debate de Investidura que comienza hoy en el Congreso, al considerar que en el Parlamento lo que nunca debe faltar es el tiempo.

La Junta de Portavoces ordenó hoy la sesión de investidura acordando un reparto de tiempos de 30 minutos para la primera intervención de los líderes de la oposición, que irán subiendo a la tribuna de mayor a menor. Esta tarde comenzará Mariano Rajoy (PP), le seguirá Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y los representantes del grupo de ERC-IU-ICV, que de momento también incluye al BNG.

La aparición de este nuevo grupo, cuya constitución fue avallada anoche por la Mesa del Congreso, hará que la la intervención de la siguiente formación en número de escaños, el PNV, se traslade a primera hora de mañana, antes del Grupo Mixto y del Grupo Socialista.

BASTA DE SEMÁFOROS Y DE TIMBRES.

Aunque los tiempos inicialmente fijados se corresponden con lo que figura en el reglamento de la Cámara, Bono ha prometido que será flexible. "Esta casa ha funcionado durante 200 años sin semáforos avisadores de tiempo, sin gong ni timbres que hasta incomodan a quien está haciendo uso de la palabra", apostilló.

A diferencia de los estilos de sus predecesores, Luisa Fernanda Rudi, del PP, y especialmente Manuel Marín, del PSOE, que se atenían básicamente a lo establecido en el Reglamento y a lo decidido en la Junta de Portavoces, el nuevo presidente insistió en remarcar su idea de la flexibilidad, aplicada con autonomía: "En esta casa pueda faltar acuerdo y otro día puede sobrar afecto, pero el tiempo nos viene dado --comentó--. El tiempo, bien utilizado, puede ser muy útil y no quiero perder tiempo hablando del tiempo".

La decisión fue avalada ante los periodistas por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien señaló que le parece "correcto" que haya un principio de "no restricción indebida en los tiempos de intervención". "Es bueno si entra dentro del orden y de los tiempos que establece el reglamento", agregó.