2 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Debate.- El Congreso rechaza la resolución del PP sobre ETA

Tampoco salieron adelante los textos de EA sobre el derecho de autodeterminación y la supresión de la incomunicación a terroristas

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó esta tarde, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, la resolución del PP en la que el primer partido de la oposición reiteraba que no se puede pagar pagar un "precio político" por la paz y recalcaba que el cese definitivo de la violencia y la desaparición de ETA deben ser condición previa a cualquier otra iniciativa. Ningún grupo apoyó el texto de los 'populares', que fue rechazado por 193 votos frente a 144.

En su resolución, el PP recordaba que, tras el 'alto el fuego' de ETA, ya expresó su "apoyo al Gobierno para derrotar al terrorismo y para verificar la decisión irreversible de los terroristas de abandonar toda actividad criminal". "Esa es la posición del Partido Popular, inalterable desde entonces y condicionada, como también entonces se explicó, a los límites expresados de forma inequívoca", proclamaban.

Además, el PP destacaba que "el derecho de autodeterminación no tiene cabida en nuestro Derecho constitucional", que "la alteración del actual estatus de Navarra sólo puede hacerse respetando la libre decisión del pueblo navarro y de sus instituciones representativas, de acuerdo con la Constitución y el Amejoramiento del Fuero" y que "Batasuna es una organización ilegal y terrorista", por lo que, "no cabe iniciar ningún diálogo político ni constituir Mesa alguna para dar respuesta política a las exigencias de los terroristas".

NO ACEPTO LA ENMIENDA DEL PNV

El PNV había registrado una enmienda a la resolución del PP, pero no hubo oportunidad de votarla porque los 'populares' no la aceptaron. En su texto, los nacionalistas vascos retomaban un acuerdo parlamentario de 1998 que instaba al Gobierno a desarrollar una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de forma que mejor propicie el fin de la violencia, "mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas"

También reclamaba al Ejecutivo que la solidaridad con las víctimas de la violencia terrorista y sus familias se plasme en acciones concretas y efectivas "en el marco de la máxima colaboración entre instituciones" y que "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rija todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

TRASPASO DE PRISIONES A EUSKADI

Asimismo, el Pleno rechazó las tras propuestas de resolución de Eusko Alkartasuna en las que en las que planteaba el derecho de autodeterminación para Euskadi, suprimir el régimen de incomunicación a detenidos por terrorismo, el traspaso de 37 competencias al País Vasco, entre ellas las prisiones.

En la primera EA instaba al Gobierno a respetar "el derecho que asiste a los pueblos que integran el Estado a decidir libremente su futuro como pueblo, esto es, su derecho a la libre determinación de acuerdo con los pactos suscritos ratificados por el Estado español en los términos establecidos en los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, así como los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1966".

En segundo lugar, la formación adscrita al Grupo Mixto pretendía que la Cámara instase al Ejecutivo a remitir al Congreso, en el plazo de cuatro meses, los proyectos necesarios para reformar más de una docena de artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Eusko Alkartasuna tampoco logró sacar adelante su resolución en la que solicitaba la transferencia urgente al País Vasco de 37 competencias pendientes, entre ellas la que se refiere a los centros penitenciarios.