Debate.- ERC avisa que los "frenazos" del PSOE por pactar con CiU son "la segunda parte" de los acuerdos Zapatero y Mas

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:15

Duran destaca el "amplio nivel de coincidencia" con los socialistas pero rechaza que haya "sumisión o entreguismo"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, denunció los "frenazos" que ha impuesto el PSOE en el Debate sobre el estado de la Nación por pactar con CiU buena parte de las resoluciones y avisó que los "desencuentros" que se visualizarán esta tarde en el Pleno tienen su punto de partida en el acuerdo que sellaron en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.

"Todo responde a una partida de ajedrez iniciada ya hace unos meses. Es la segunda parte del acuerdo entre Zapatero y Mas por el cuál el nacionalismo conservador catalán daba la coartada perfecta al PSOE para aplicar tijeras al Estatut del Parlamenta y por otro lado, Zapatero lo que hacía era sabotear y minar el primer gobierno de izquierdas en Cataluña desde 1939", declaró Tardá en una rueda de prensa en el Congreso.

Según Tardá, la actitud que están manteniendo los socialistas "pone en jaque" su proyecto político y tiene "un recorrido corto" porque el PSOE necesitará a ERC si pretende en otoño recuperar la Generalitat "sin traicionar a su electorado".

"Solamente serán posibles gobiernos de izquierdas en Cataluña en octubre o noviembre con ERC, a no ser que el PSOE renuncie a su proyecto histórico de transformar la sociedad catalana e hipoteque ese proyecto a cambio de pactar con la derecha catalana, lo que sería una traición a su electorado", insistió, para añadir que los acuerdos en el marco del Debate sobre el estado de la Nación son "pan para hoy y hambre para mañana".

"COMPLICIDADES CON ERC E INDEPENDENTISMO VASCO"

Asimismo, Tardá afirmó que la única forma de "catalizar" el proceso de renovación de la izquierda española "pasa por las complicidades con las izquierdas nacionales", es decir, "con ERC y con el independentismo vasco". Por el contrario, lamentó que el PSOE apueste por la "vieja fórmula de pacto basada en los frenazos" que acuerdan su "sector más jacobino y reaccionario con la derecha catalana".

En este contexto, avanzó que ERC mantendrá sus ideas para transformar el Estado en un Estado federal, sin "hacer nunca pinza con el PP". "Nuestra posición es coherente: Mano tendida pero no somos muleta de los frenazos del PSOE".

El portavoz de ERC aprovechó para criticar que CiU lleve esta tarde al Pleno una resolución en favor del trasvase del Ródano, una idea que a su juicio está "caducada". También censuró que el Grupo Socialista se oponga a la publicación de las balanzas fiscales, pese a que hace un año el Debate sobre el estado de la nación aprobó una iniciativa en este sentido.

CiU: SIEMPRE LAS MISMAS POSICIONES

Minutos más tarde, el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran o Lleida, admitió que en el debate de política general se ha producido un "nivel amplio de coincidencia" con el PSOE y rechazó las críticas de ERC por alcanzar estos acuerdos.

"ERC dice ahora que nos vendemos al PSOE", dijo Duran, quien negó rotundamente estas declaraciones asegurando que su formación siempre ha defendido las mismas posiciones. "Estamos donde estamos y votamos las del PSOE cuando sus contenidos se acercan a los nuestros --enfatizó--. No hay ningún tipo de entrega".

Como ejemplo de ello, el secretario general de CiU indicó que si hoy hubiera acabado el plazo de enmiendas a la Ley de la Dependencia, su grupo parlamentario habría presentado enmienda a la totalidad porque el texto del Gobierno vulnera las competencias autonómicas.

En este sentido, insistió en que pacta con los socialistas aquellas materias que van en la línea del programa electoral de CiU y benefician a la sociedad catalana, sin "para nada entregarnos o sumirnos al PSOE".