Debate.- IU e ICV echarán en cara a Zapatero su "volantazo" a la derecha y su "deserción" de la izquierda

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:43

Llamazares pronostica un debate "áspero y desabrido" porque el Gobierno se enfrenta a una "oposición general"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, aprovecharán el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana para echar en cara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "volantazo" a la derecha y su "deserción de la izquierda".

En declaraciones a Europa Press, Gaspar Llamazares ha pronosticado un debate "áspero y desabrido" porque el Gobierno se enfrenta a una "oposición general" y sin margen para la retórica ni para los gestos. "Será un debate muy difícil para el Gobierno, por la actitud de la derecha, que le ve débil, y porque además se ha desguarnecido por la izquierda --explicó--. El doble lenguaje del Gobierno, con retórica de izquierdas y prácticas continuista, ya no es creíble".

A su juicio, la gestión del Gobierno en el último año merece un "muy deficiente" pues tras una primera fase de "pánico" al encajar la gravedad de la crisis, acabó optando por "ponerse al frente del equipo quirúrgico del ajuste y, como un cirujano más, empezar con los recortes".

"Es el año de la conversión. El Gobierno se ha caído del caballo y se ha convertido al conservadurismo", aseveró, recordando que hace un año Zapatero ponía como líneas rojas la reforma laboral y las pensiones y en los últimos meses "se ha tragado" las dos reformas y ha acabado presentando el programa de la derecha europea como la salida de la crisis.

Herrera también otorga "un suspenso clamoroso" al último año de Gobierno de Zapatero, en el que, según señala, se ha puesto de manifiesto su "inconsistencia" económica y su "falta de liderazgo". En este punto, reprochará al presidente del Gobierno que haya pasado de asegurar que bajar de impuestos es de izquierdas a acabar pidiendo esfuerzos a los sectores más débiles.

"Este gobierno ha hecho exactamente lo contrario de lo que ha predicado porque se ha excedido con una política de cheques y una política fiscal frívola para al final hacer una política de ajuste duro propio de gobiernos conservadores --continuó--. Le vamos a achacar el tiempo perdido y tantos eslóganes no materializados".

Frente a todo ello, Llamazares adelantó que IU impugnará esa salida conservadora de la crisis, que juzga "injusta" y que hará recaer en la crisis. "Seguiremos defendiendo, con los sindicatos y la sociedad, que hay una salida de izquierdas basada en la regeneración democrática --proclamó--. Además, este volantazo conservador y bipartidista lleva al gobierno a la derrota, a alejarse de su electorado y a preparar el terreno a la derecha".

ACUERDOS QUE NO SE VISLUMBRAN

En cuanto a la idea del Gobierno de plantear el debate como "ocasión idónea" para llegar a acuerdos, Llamazares cree que se trata de "un disco rayado" que ya se escuchó hace un año con la economía sostenible o los ordenadores en las escuelas. "Después de haberse encargado de descartar a la izquierda por la vía de los hechos, lo que plantea el Gobierno son propuestas de acuerdos pírricos, para mayorías ajustadas", apostilló.

De su lado, Herrera advierte a Zapatero que si quiere acuerdos políticos con IU-ICV, éstos tienen que basarse en cuestiones que hoy "no está planteando", llevando a cabo una serie de reformas en el sistema fiscal, para hacerlo "progresivo", en el sector financiero, exigiendo "algo" a las entidades bancarias, así como en el energético, pidiendo a las eléctricas "hacer los deberes". "Los acuerdos para nosotros se tienen que resituar en un terreno mínimamente progresista", resumió.

Llamazares no piensa entrar en el debate de anticipar o no las elecciones generales, pues considera que ésa es una decisión que sólo compete al presidente del Gobierno, que la adoptará cuando más daño pueda hacer a la oposición y más le favorezca a él. "Y para nosotros la salida no está a la derecha, con una convocatoria electoral precipitada, sino en un giro a la izquierda", insistió.

En similares términos se pronunció Herrera, quien considera que más que adelantar elecciones, la solución pasaría por "cambiar" la política y el liderazgo económico.

Por otro lado, el diputado de IU incidirá en los "incumplimientos" de Zapatero y especialmente en lo relativo a la reforma electoral a la que se comprometió en 2004 y que ha sido "radicalmente incumplida". De hecho, una de sus propuestas de resolución reclamará esa reforma de la proporcionalidad del sistema electoral.

El resto de iniciativas de IU versarán sobre la protección al desempleo, la reforma fiscal para el impulso público de la economía, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, así como asuntos de política exterior como la retirada de Afganistán y la solidaridad con Sáhara Occidental y Palestina.

ICV: CUMPLIR CON EL ESTATUT

Por su parte, otro de los ejes principales del discurso que pronunciará la próxima semana el diputado de ICV, Joan Herrera, será la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, asunto que aprovechará para exigir a Zapatero que "cumpla" con lo refrendado por la ciudadanía catalana.

Precisamente la formación ecosocialista busca estos días con ERC, CiU y PSC la posibilidad de presentar una propuesta de resolución conjunta contra la decisión del Alto Tribunal para someterla a votación en el Debate sobre el estado de la Nación.

En este contexto, Herrera también urgirá al jefe del Ejecutivo a "encarar" el debate en torno al modelo de Estado sin "dejarse llevar por las presiones del PP", sino liderando un modelo de Estado "federal".

Leer más acerca de: