Debate.- La JEC envía a las cadenas la petición de IU para que la publicidad compute como espacio de promoción electoral

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:23

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha remitido esta tarde a los directores de las televisiones que van a emitir los 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE y PP a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el recurso presentado por Izquierda Unida ante el organismo arbitral en el que solicita que la publicidad de estos debates compute como "espacios de promoción e información electoral".

Según informaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral, la JEC se ha limitado a informar a las citadas televisiones de la petición de IU con el objetivo que las cadenas puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes antes del mediodía del próximo miércoles. Una vez estudie estas alegaciones, el organismo arbitral tomará una decisión sobre el recurso planteado por la federación de izquierdas.

En el escrito que IU ha elevado a la JEC, la formación solicita que "se computen todos los espacios promocionales que están emitiendo las televisiones públicas y privadas" para anunciar el 'cara a cara' entre Rajoy y Zapatero, argumentando que estas promociones "constituyen una publicidad exclusiva y excluyente de las dos únicas fuerzas que participan en el mismo".

Por ello, IU solicita que se computen "todos los espacios promocionales que están emitiendo las televisiones públicas y privadas para anunciar el 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy". A su entender, dicho cómputo deberá ser repartido al 50 por ciento entre PP y PSOE.

COMPENSACIÓN PARA IU

En esta línea, la formación pide que se cuantifiquen y computen en este mismo porcentaje "todos los espacios de análisis y valoración del resultado del debate" programados por las cadenas de televisión al término del debate entre los candidatos del PP y PSOE.

En caso de que la JEC no estime dichas peticiones, IU insta a que la institución indique a todas las televisiones que "deben efectuar y notificar a la Junta la misma cuantía de promociones y espacios de análisis" para IU con el fin de garantizar los principios de "igualdad, pluralidad y neutralidad" que establece la legislación.