Debate C-LM.- Barreda se muestra "satisfecho" de que el PP esté de acuerdo en poner fecha de caducidad al trasvase

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:05

Replica al PP que es en las Cortes donde se deciden los temas porque en C-LM "somos libres" y "tomamos las decisiones"

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró "satisfecho" hoy con el Debate del Estado de la Región en la medida en la que el Partido Popular ha mostrado su acuerdo para poner una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura porque es "un tema crucial", pese a que replicó al PP que no se trata de que "vayamos en plan pobrecito" a Madrid "para pedir acerca de algo".

"No se trata de eso, porque somos libres" y es en la región "donde tomamos las decisiones" porque han de ser las Cortes "las que digan lo que quieren", explicó Barreda en su turno de réplica a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos.

Mostró en este sentido su preocupación por el planteamiento conceptual expresado por la diputada 'popular' ya que, recalcó, Castilla-La Mancha "no tiene que pedir permiso para decir lo que se quiere", y confirmó que lo que es "sumisión", es decir que se hará lo que "el PP de Madrid diga que se haga", algo que "si ha dicho el PP".

Por eso, si el PP está de acuerdo, "hagámoslo" y por ello, propuso "que nos pongamos de acuerdo en la formulación" y esto es lo que tiene que hacer "ya" el grupo de trabajo que lleva "un año haciendo cosas". Lo importante es ser capaces de "ponernos de acuerdo" en una redacción que describa en el Estatuto de forma "meridianamente claro" cuando se pone y de que manera se consigue la caducidad del trasvase.

Sobre el incendio de Guadalajara, afirmó que desde el Gobierno regional desde el primer momento "hemos trabajado con eficacia" y a estas alturas se ha dado una respuesta "sin precedentes" en ningún otro caso de incendios en el país en lo relativo a la reforestación de la zona del fuego.

Aseguró que el PP está "atrincherado" en este asunto, algo en lo que dijo creer que "están equivocados", insistiendo en la importancia y reconocimiento de las víctimas y sus familias y por ello, confirmó, seguirá siendo "cuidadoso" con ellas, porque, según Barreda, no es como el perro de Paulov "que segrega cuando le provocan".

Barreda consideró que cree "extraordinariamente complicado" debatir con una persona que "no es la responsable" del partido al que representa y que "no tiene capacidad" de decisión, y en este sentido, indicó que le gustaría que el PP tuviera al menos "un milímetro de autocrítica" y piensen porque cada año cambian de portavoz, algo que "no es culpa mía" sino "una realidad objetiva".

Aseguró entender que esto "irrite" al PP, pero "así son las cosas", reconoció, asegurando que debatir con Rosa Romero, Lucrecio Serrano y, ahora, Guarinos es un dato objetivo. Indicó que si fuera el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "no hubiera subido a la tribuna", pero, dijo, es "una cortesía parlamentaria" subir al estrado, pese a que el Reglamento permite que no lo haga.

RESPONSABILIDADES NO ASUMIDAS

En su turno de dúplica, Guarinos insistió en que pese a todo, no dejará de hablar "nunca" del incendio de Guadalajara, y las responsabilidades políticas que no han asumido, porque el Gobierno se esconde "detrás de la Cámara para no dar la cara", y por ello, insistió, se convocó un Pleno el día 17 de julio de este año en la Cámara, porque "usted no quería ir" al funeral en el primer aniversario del incendio, le dijo a Barreda.

Lamentó que Barreda solo hubiera dedicado 12 segundos al que consideró tema más importante de la historia de la región, el del incendio, y "esto, sinceramente me duele". Criticó la portavoz del PP que el presidente regional "no está preparado porque no le han elegido los ciudadanos de Castilla-La Mancha" para gobernar, y recordó que "heredó" el cargo que ahora ocupa.

Concluyó recordando que ahora el PSOE quiere que el PP se incorpore "al poder establecido" y al "todos con Barreda". Aseguró que "lo suyo es, el Gobierno a mandar y la oposición a obedecer, que para eso está", pero, confirmó, desde el PP se estará "para lo que quiera, pero para esto no".

Sobre el tema de Vivienda, dijo que el Gobierno no habla porque "no le interesa" y señaló que no haya dimitido nadie y se esté poniendo en juego la integridad moral, porque, aseguró Guarinos, al PP le gustaría saber porque han mantenido reuniones con el anterior alcalde de Seseña y su promotor y por qué un día antes del inicio de las elecciones de 2003 se reúnen para dar el visto bueno a actuaciones urbanísticas en más de 2.000.000 de metros cuadrados.

Criticó que en este sentido se juegue con la inteligencia de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y dijo que hay gente que no ha tenido la posibilidad de ir a la escuela a leer o escribir. Criticó que cada vez que intenta desacreditar, "nos llama aldeanos" y ese es el respeto a los ciudadanos, "ninguno", por lo que le pidió abandonar discurso de "ricos y pobres".

En materia de agua, insistió en que su partido apoyará un plan que establezca el fin del trasvase, y volvió a incidir en no utilizar el Estatuto de Autonomía, "para tapar que es incapaz de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", con lo que le instó a "echarle valor".

SÓLO HABLAR DE SESEÑA Y EL INCENDIO

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha contestó en su turno de dúplica que durante dos horas ha realizado un diagnóstico de la situación regional y a la vez "haciendo muchas propuestas", de las que "verdaderamente interesan a los ciudadanos", y criticó que el PP haya hablado sobre todo del incendio de Guadalajara y Seseña.

En cambio, dijo que el PP no ha hablado de las propuestas para los mayores, los discapacitados, las relacionadas con la conciliación de la vida profesional y laboral, Industria y Tecnología, Sanidad o Economía y Hacienda, al tiempo que adujo que se ha mostrado una cara positiva porque consideró que la región está sabiendo aprovechar una oportunidad histórica y "saliendo adelante" con el esfuerzo de los castellano-manchegos.

Agregó el presidente castellano-manchego que no se ha escondido "nunca detrás de nadie" y en el incendio estuvo, dando la cara "y por cierto, casi me la parten". Además, "hice un Pleno monográfico" y se preguntó por lo que han durado otras comisiones de investigación en otras regiones, como la del accidente del tren de Valencia.

En cuanto a Seseña, destacó la importancia del desbordamiento de Madrid, ya que unos 25.000 ciudadanos de esta Comunidad han llegado a la región.

Como responsable regional aseguró que para que no haya ninguna duda sobre información y transparencia se harán públicas las actas de comisiones provinciales y regionales de Urbanismo, porque "no nos puede dar ejemplo" ningún otro gobierno autonómico. Son las Cortes las que eligen presidente entre sus miembros "y yo soy presidente porque estas Cortes me han elegido".

Finalmente, sobre el agua, insistió en que "me interesa mucho más el apoyo de las Cortes que el del presidente del Gobierno", insistió, porque "lo aprobamos aquí y luego ya lo defenderemos donde quepa" porque, insistió, no hay que pedir permiso al centralismo, y por ello, si el PP está en condiciones de aprobar un Estatuto que diga la fecha de caducidad del trasvase, "yo me doy por satisfecho con este debate", concluyó.