25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El debate sobre las medidas contra la corrupción en 34 frases

    El debate sobre las medidas contra la corrupción en 34 frases
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Este jueves se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el pleno sobre corrupción, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el plan de regeneración democrática que ya anunció en febrero de 2013.

    Por su parte, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y BNG han pedido la retirada de los dos proyectos de ley anticorrupción que el presidente del Gobierno ha expuesto.

    El pleno se ha complicado para el presidente tras la dimisión este miércoles de la ministra de Sanidad, Ana Mato; un tema sobre el que Rajoy ha subrayado que la diputada no está imputada ni ha cometido delito.

    Aquí algunas frases de los líderes de los grupos que resumen cómo ha ido el pleno:

    MARIANO RAJOY (PP)

    1. "Una Justicia tardía pierde eficacia y despierta una gran desconfianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho".

    2. "Puedo entender la irritación ciudadana, puedo entender la desconfianza, porque las comparto, pero ni lo uno ni lo otro justifica que se generalice la culpabilidad".

    3. "España tiene algunos corruptos que, afortunadamente, estamos sacando a la luz. El resto, está sano y conviene recordarlo".

    4. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero creo que es muy importante que se pueda llegar a alguna suerte de entendimiento en esta materia. Creo que debemos darle la máxima rapidez posible".

    5. "Vamos a procurar un acuerdo extenso pero, si no fuera posible alcanzarlo, no me quedará más opción, aún lamentándolo, que cumplir con mi deber, es decir, sacar adelante los proyectos de ley con los votos que nos han confiado los españoles".

    6. "Presentamos enmiendas porque hemos escuchado a todos los grupos parlamentarios y a los expertos a lo largo de estos meses".

    PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

    7. "Tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted (Rajoy) no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática".

    8. "Alguien tendrá que responder por ello (la trama Gürtel), alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades a nivel de partido".

    9. "Tenemos un enemigo común, que es la corrupción, aunque es cierto que la corrupción no nos afecta a todos por igual".

    10. "Quienes no han probado todavía el amargo sabor de la decepción es porque no se han enfrentado en ni una sola ocasión a la compleja responsabilidad de la gestión de los asuntos públicos".

    11. "Mi problema es que quien puso a Bárcenas hoy se sienta en la Presidencia del Gobierno".

    12. "No espere de nosotros ningún acuerdo en materia de corrupción, no les creemos, no son de fiar".

    13. "No es lo mismo financiarse ilegalmente que tener a un corrupto en sus filas".

    14. "Yo no me siento en un despacho de una sede construida con dinero negro, no tenemos a un tesorero en la cárcel con cuentas en Suiza, nunca he recibido de mi partido sobres con dinero procedente, según todos los indicios, de una caja B".

    15. "Esta legislatura es y será para siempre la legislatura de Gürtel"

    CAYO LARA (IZQUIERDA PLURAL)

    16. "Ahora es un juez quien dice que el PP se nutrió de donativos la caja B, ahora ya no es IU. Es tiempo de asumir responsabilidades políticas, la corrupción es un problema que les afecta a todos los niveles".

    17. "La pregunta es quién va a asumir la responsabilidad política por esta 'condición de partícipe a título lucrativo' del PP. Alguien ha sido presidente del PP, alguien ha sido su secretaria general, alguien tendrá que asumir esa responsabilidad política".

    18. "Si hay alguien aquí que vea con buenos ojos que González y Aznar estén en los consejos de empresas que ellos privatizaron que se levante y lo diga en voz alta".

    19. "Queremos saber sobre el fiasco de las cajas de ahorro en nuestro país, caiga quien caiga. Hay gente que se ha llevado mucho dinero, queremos saber quiénes son, cuánto se han llevado. Es una necesidad porque se ha hecho daño a mucha gente".

    20. "No es lo mismo tener un sinvergüenza en la formación, o dos o siete, a que tengan auténticas tramas para financiar ilegalmente a los partidos políticos".

    ROSA DÍEZ (UPyD)

    21. "De todas las grandes medidas que su gobierno ha anunciado sobre corrupción política, ninguna de ellas se ha puesto en práctica; si está anunciando ahora medidas, lo normal, por cómo se comportan ustedes, es que tampoco se pongan en práctica".

    22. "Mato ha dimitido por respeto a la institución, pero es que usted (Rajoy) está en el mismo supuesto, ¿acaso usted tiene menos respeto a la institución?".

    23. "Ha pasado de negar la corrupción como un problema, de no ver la suya propia, a intentar que la sospecha salga sobre todos nosotros, sobre el planeta. No son capaces de resolver la corrupción en su propio partido y quieren resolver la corrupción del planeta".

    PERE MACÍAS (CiU)

    24. "El consenso necesita cocina, no amenazas de aplicar la mayoría absoluta". "Ponga punto y final a la guerra sucia".

    25. "Debemos ser humildes ante este grave problema, debemos creer en la participación porque genera ilusión colectiva". "Los problemas de la democracia se resuelven con más participación"

    AITOR ESTEBAN BRAVO (EAJ-PNV)

    26. "Unas cosas son las responsabilidades penales, y hay que esperar a que se resuelvan, y otra son las responsabilidades políticas, que quizá luego habrá que abordar en este Parlamento o en el que le sustituya".

    27. "Las medidas que vamos a discutir son medidas trascendentales y delicadas y no se pueden tomar en caliente, parece que la intención del Gobierno es que las ventilemos en un mes. Creo que es necesario una reflexión conjunta porque evidentemente ustedes tienen la mayoría absoluta, pero confío en que la voluntad de pactar sea sincera".

    XABIER MIKEL ERREKONDO (AMAIUR)

    28. "Ustedes se están hundiendo en un fango de corrupción, y por traicionar y robar a la gente lo van a pagar en las próximas elecciones. No va a quedar de ustedes ni el pellejo; la ciudadanía ya no quiere verle en la pantalla de plasma, sino tras las rejas de (la cárcel de) Estremera y vestido de rayas".

    ALFRED BOSCH (ERC)

    29. "Actuemos, es sencillo. Vamos a empezar a barrer. ¿O acaso piensan esparcir toda esta porquería con un triste plumero? Necesitamos una escoba, un aspirador, un camión de la basura. Demuestren que quieren limpiar y no le nieguen a nadie la escoba".

    OLAIA FERNÁNDEZ (BNG)

    30. "Las dos propuestas son insuficientes". "(Rajoy) mira para otro lado y no actúa frente a la inmensa corrupción que afecta a su partido".

    PEDRO QUEVEDO (CC-NC)

    31. "Este proyecto de ley no evitaría que el señor Bárcenas volviera a llevarse 20 millones del dinero B de su partido".

    ENRIQUE ÁLVAREZ SOSTRES (FORO)

    32. "(Rajoy trata de) transmitir una imagen de transparencia y honradez política ante el desbordamiento y la degradación moral individual y la desaparición del sentido del deber hacia los demás".

    CARLOS SALVADOR (UPN)

    33. "Toca abrir un tiempo nuevo, más exigente y más ejemplar".

    UXUE BARKOS (GEROA BAI)

    34. "(Rajoy) sigue presentando una y otra vez, un mes tras otro, un año tras otro, las mismas medidas que no se llevan a cabo".

    Para leer más