Debate.- PP y CiU plantean mañana recorte de ministerios y más austeridad y el PNV, acceso a los bienes de altos cargos

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 13:54

El PSOE cosechó su primera derrota en el Pleno del Congreso hace menos de un mes con una iniciativa similar del PNV

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP y CiU defenderán mañana, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, sendas propuestas de resolución con las que pretenden instar al Gobierno a apretarse el cinturón por la crisis económica recortando el número de ministerios y altos cargos, así como disminuyendo los gastos de viajes, publicidad y protocolo. Por su parte, el PNV pedirá que diputados y senadores tengan acceso a los bienes de los altos cargos.

Hace menos de un mes, el PSOE sufrió su primera derrota en el Pleno del Congreso al salir adelante, con su voto en contra, una iniciativa del PNV en la que se demandaba precisamente la supresión de al menos un departamento ministerial en 2010. Esa propuesta concitó el apoyo de PP, CiU, ERC, PNV y Nafarroa Bai.

MENOS PAPEL

Precisamente, el texto que mañana defenderá el PP insta al Ejecutivo a dar cumplimiento a aquella moción del PNV, así como a adoptar nuevas medidas de ahorro antes del verano que contemplen menos ministerios y altos cargos, así como la reducción del uso del papel y su sustitución por medios de comunicación electrónicos.

Entre las medidas que los 'populares' proponen para ahorrar destaca también una destinada a reducir el dinero que se gasta en publicaciones creando un único departamento que centralice la edición de todos los textos oficiales.

Paralelamente, abogan por eliminar el formato papel siempre que pueda ser sustituido por soportes digitales, defienden potenciar el correo electrónico frente al postal y que las comunicaciones del personal de las administraciones públicas se realicen a través de líneas telefónicas ordinarias por llamadas a través de Internet.

CUATRO PERSONAS POR VIAJE

En cuando a los viajes, plantean que las delegaciones gubernamentales que se desplacen al extranjero estén compuestas por un máximo de cuatro personas, especialmente si estas visitas se producen en el marco de instituciones comunitarias.

Además, el PP pide que cancelen temporalmente los gastos en mobiliario y reformas de las dependencias administrativas, siempre que éstas no sean imprescindibles, que se aplique un plan de ahorro energético en los organismos públicos y que se mejore la eficacia de los servicios públicos evitando duplicidades y simplificando trámites.

Un plazo similar, dos meses, es el que da CiU al Gobierno en su propuesta de resolución para reducir gastos. En concreto, los nacionalistas catalanes que también demandan recortar ministerios y altos cargos, proponen una reducción del 50 por ciento de los gastos correspondientes a publicidad y protocolo y que el dinero que se ahorre por estos conceptos se destine a inversión real y a políticas activas de empleo.

En este contexto, plantean también que se reduzcan las funciones, competencias, medios materiales y personal de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y que el Ejecutivo remita trimestralmente a la Cámara Baja un informe para ésta pueda evaluar el resultado de las medidas de ahorro que van adoptando.

Por otro lado, solicitan al Gobierno que antes de que finalice este año apruebe un Plan de Mejoras de la Calidad de las instituciones públicas de la Administración General, que incluya el fomento de las nuevas tecnologías y fórmulas para evitar duplicidades y facilitar las gestiones administrativas.

PARÁLISIS LEGISLATIVA DEL GOBIERNO

Por su parte, el PNV aprovechará el debate de mañana para reivindicar el derecho de diputados y senadores a acceder al Registro de Actividades de Altos Cargos y al de Bienes y Derechos Patrimoniales, una información a la que actualmente sólo tiene acceso el Ejecutivo. También intentará que la Cámara Baja censure la parálisis legislativa en la que, a su juicio, está inmerso el Gabinete Zapatero desde el inicio de esta legislatura.

En uno de su textos, el PNV subraya la necesidad de imprimir mayor transparencia a las informaciones sobre las actividades y el patrimonio de los altos cargos y, para ello, aboga por iniciar las reformas jurídicas necesarias para que los parlamentarios puedan "recabar y obtener los datos que consten en el Registro de Actividades de Altos Cargos y en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales".

Paralelamente, pide que el Gobierno responda con claridad cuando diputados y senadores pregunten por cuestiones de este tipo y que no se limite a señalar, como es habitual, que el alto cargo por el que se le interroga "cumple, ha cumplido y cumplirá la ley".

La "manifiesta capacidad" del Ejecutivo para ejercer su función constitucional de iniciativa legislativa es objeto de crítica en otra de las mociones del PNV, que hace un repaso de las leyes anunciadas por el Gobierno que aún no se han materializado. Con el fin de solucionar esta situación los nacionalistas vascos aspiran a que el Congreso emplace al Gobierno a explicar por qué no ha cumplido los compromisos anunciados.