Debate.- El PP enmienda una resolución del PSOE sobre la autonomía de la Fiscalía exigiendo el cese de Conde-Pumpido

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:46

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha actuado de "forma partidista y totalmente parcial" en el desempeño de su función y por eso "reprueba su actuación e insta al Gobierno para que acuerde su cese inmediato". Así lo solicita en una enmienda a la resolución sobre la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal presentada por el PSOE en el marco del Debate sobre el estado de la Nación y que se votará mañana en el Pleno del Congreso.

En su propuesta, los socialistas plantean la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el objetivo de dotar a esta institución de más autonomía funcional, sin que "en ningún caso el Gobierno pueda impartir criterios de actuación para casos concretos". Además, aboga por impulsar la especialización de los fiscales para perseguir más eficazmente las nuevas formas de delincuencia.

PASIVIDAD EN PERSECUCION DE ETA Y SU ENTORNO

Sin embargo, el Grupo Popular ha registrado una enmienda de modificación al texto socialista en el que pone de manifiesto su "profundo descontento por la forma partidista y totalmente parcial con que el fiscal general del Estado está desempeñando su función, supeditando absolutamente todas las decisiones a los criterios de actuación dictados por el Gobierno".

"Esta forma de proceder --añade el PP-- puede ser fácilmente comprobada en asuntos tan delicados como, por ejemplo, en política de nombramientos, que tiene más en cuenta la afinidad ideológica que la capacidad y el mérito, en el cese de los miembros de la Fiscalía contrarios al Gobierno, en la absoluta pasividad que adoptan los fiscales al asumir el papel que por mandato de la ley están obligados a desempeñar en la persecución de delincuentes, en especial de los pertenecientes a la banda terrorista ETA y su entorno, como en la actuación de los perjudicados en el asunto Afinsa y Fórum".

Por todo ello, el principal partido de la oposición concluye su enmienda a la resolución del Grupo Socialista reprobando la actuación de Cándido Conde-Pumpido e instando al Gobierno socialista para que "acuerde su cese inmediato".

MAS ENMIENDAS DE IU-ICV, CiU Y ERC

Por su parte, IU-ICV también ha registrado una enmienda de adición al texto del PSOE, en el que pide una dotación presupuestaria propia para el Ministerio Fiscal para mejorar el desarrollo de sus funciones; abordar la creación de la jurisdicción especializada de Familia y Capacidad de las personas; acometer la reforma de la Ley General Penitenciaria; incrementar la planta judicial de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Menores; o estudiar la posibilidad de regular penas alternativas a la prisión en el marco de la futura reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno.

Paralelamente, los nacionalistas de CiU proponen --en una enmienda de adición-- que entre los aumentos se prevea "un especial incremento de las dotaciones para nuevos juzgados exclusivos de violencia de género y para los juzgados mixtos".

Desde ERC, se plantea reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para "incorporar y definir la creación y funciones, en colaboración con el Parlament, de la Fiscalía Superior de Cataluña, como fiscal jefe o fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia y representante del Ministerio Fiscal en su territorio", designado por el Gobierno central a partir de una terna propuesta por el Gobierno catalán.

Asimismo, los republicanos piden que se garantice el derecho de opción lingüística de la ciudadanía en las relaciones con el Ministerio Fiscal y la obligatoriedad de acreditar un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de la lengua y derecho propios de la comunidad autónoma.