27 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Debate.- El PSOE y las minorías rechazan la resolución del PP sobre ETA por "partidista"

Aprovechan el debate de las resoluciones para reiterar su apoyo al Gobierno en la búsqueda de la paz y el diálogo con ETA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos minoritarios de la oposición coincidieron esta tarde en censurar por "partidista" la propuesta de resolución sobre ETA presentada por el PP en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, que fue defendida por Mariano Rajoy. Además, todas las minorías aprovecharon sus intervenciones para reiterar su apoyo al Gobierno en la búsqueda de la paz y el diálogo con ETA.

El secretario General del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, criticó que el PP haya defendiera desde la tribuna sólo una de las resoluciones planteadas por su grupo, la relativa al terrorismo, y preguntó a Mariano Rajoy si la hubiera presentado la tarde que el Gobierno 'popular' anunció que iba a entrevistarse con ETA, el 3 de noviembre de 1998. "Tan sólo le recuerdo a su frágil memoria que había transcurrido mes y medio desde el anuncio de tregua", agregó.

Villarrubia continuó que después de aquel anuncio, el Congreso aprobó iniciativas sobre política penitenciaria "con una nueva orientación". "A esto, señor Rajoy, ¿le llamaría usted pagar precio político?", le preguntó al líder de la oposición, al que le insistió en que "todos", menos el PP "entienden" que no habrá concesiones políticas a los terroristas.

"Reunirse con la izquierda abertzale, no con ETA, y el PSE, no el Gobierno, exclusivamente para pedirles que acepten las reglas del juego democrático y cumplan la ley, ¿es pagar precio político? ¿Le parece mal que la izquierda abertzale cumpla la ley y se someta expresamente a las normas del juego democrático?", preguntó a Rajoy, al que también aseguró que el "mejor homenaje" a las víctimas de ETA "es que no haya ni una más".

A juicio del portavoz socialista, cuando el año pasado se aprobó la resolución en las Cortes sobre el diálogo con ETA, el PP decidió "romper la unidad de los demócratas de forma unilateral, desleal e irresponsable". "Hace un año, no hace unos días con la excusa de no sé qué reunión", aseveró, para exigir al PP que rectifique porque "es necesario que lo haga". "Las discrepancias y errores, si los hubiere, deben tratarse en privado; en público, unidad absoluta de los demócratas y un único objetivo, la paz", concluyó.

Villarrubia aseguró también que las manifestaciones de los dirigentes 'populares' hacen "razonable" llegar a creer "lo que se escucha en la calle, que el PP no quiere que sea este Gobierno el que consiga la paz por motivos electorales". Y sobre las manifestaciones de Ángel Acebes ayer, señaló que "tantas barbaridades" son propias de "alguien que está tan fuera de la realidad que necesita ayuda psicológica".

CiU PIDE "SENTIDO COMUN"

El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, hizo un llamamiento tanto al Gobierno como al partido que preside Mariano Rajoy para que recuperen el consenso porque, a su juicio, es muy difícil que pueda existir un proceso de erradicación del terrorismo "sin el PP".

Así, apeló al "sentido común y la serenidad" y pidió al PP que retirase su resolución. Además, aseguró que el Gobierno debe dar por "otorgado" el "consentimiento" de CiU para que inicie el diálogo con ETA. "Le queremos acompañar en este complejo pero ilusionante camino. Lo haremos incluso si el proceso fracasa", dijo.

Por parte de ERC, su portavoz Joan Tardá, que fue el que menos tiempo dedicó a este asunto en su intervención, se limitó a ofrecer su apoyo al Gobierno socialista, al que instó a "acometer el reto con decisión".

PNV: ES MALO PARA LA PAZ

El diputado del PNV José Ramón Beloki, explicó que su grupo no había presentado ninguna resolución sobre el proceso de paz porque ya ha dado su aval al Gobierno para que lo gestione e insistió en que en su opinión no hace falta que Zapatero pida aval al Congreso para abrir el diálogo con ETA si cree que ya se dan las condiciones para ello.

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo "cuenta y contará con la plena y más exquisitamente discreta colaboración" del PNV, "siempre que no deje de andar el camino de la paz desde la búsqueda del diálogo y la lealtad de todas las fuerzas políticas, desde el consenso y respeto democráticos a las legítimas opciones políticas y desde la solidaridad con cuantos han sido víctimas de la violencia".

Sin embargo, lamentó que el PP haya presentado un texto "del que no cabe esperar resultado deseable alguno para la paz" y explicó que el PNV ha presentado una enmienda en un "penúltimo esfuerzo" para intentar evitar "en un camino tan lamentable de debate parlamentario sin comprensión, de crispación política y social sin mesura y de olvido de las más elementales reglas de juego y lealtad democrática".

Con este objetivo, detalló, el PNV ha propuesto como enmienda un texto que el 10 de noviembre de 1998 el Congreso aprobó por unanimidad. "Lo que fue posible entonces hoy no lo es habiendo una tregua permanente de ETA. Todos deberíamos preguntarnos por qué. Es lamentable y antes o después seguro que lo lamentaremos todos", advirtió.

IU-ICV: IGUAL QUE EN 1998

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, anunció voto contrario a la iniciativa del PP por entenderla como "un paso atrás" cuando "la mayoría de la sociedad apuesta por que este proceso de paz sea un éxito". "Son tiempos de esperanza y prudencia, no de pesimismo y, en ningún caso, de condena", añadió Llamazares, que aseguró que la única diferencia entre el proceso de tregua de 1998 y el actual es el color político del Gobierno y la postura de la oposición, "que en este caso no aporta ni confianza ni compromiso con el proceso de paz".

Llamazares defendió la resolución del Congreso del año pasado y agregó que se han dado ya las condiciones para que Rodríguez Zapatero comparezca ante el Parlamento. "Hace ocho años -dijo- el Gobierno verificó la tregua al cabo de mes y medio; ahora, el Gobierno está en condiciones de trasladar a esta Cámara el inicio del proceso definitivo de disolución de ETA".

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, Román Rodríguez, aprovechó su turno para reiterar el apoyo "sin condiciones" de su grupo al presidente del Gobierno para dirigir el proceso de paz y reclamó al que haya el "máximo esfuerzo" para integrarse en el mismo. "Esperemos que los asuntos partidistas no determinen las posiciones de los grupos y que el proceso llegue a buen puerto lo antes posible y en las mejores condiciones", señaló.

BNG: BOICOTEAR AL GOBIERNO

En la misma línea, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, rechazó la iniciativa del PP y su "papel negativo" en este proceso porque a su juicio trata de "boicotear la capacidad del Gobierno para tomar las medidas oportunas". "Así no puede haber salida", dijo.

La portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, instó a los partidos políticos a "no desaprovechar la oportunidad que tenemos" y a sentarse todos en una mesa para negociar. "El PP tendría que reflexionar mucho para no hacer lo que hace", apuntó. "Hagamos posible que el proceso de paz sea un éxito", concluyó Lasagabaster, que hizo estas afirmaciones al defender una propuesta de resolución a favor del reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Por último, la portavoz de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, exigió "respeto absoluto a la decisión de los navarros" en la resolución propuesta por el PP. "No permitiremos la utilización de Navarra como cuña par entorpecer el proceso de paz", agregó, para defender que con la resolución del Congreso del año pasado se puede "hacer frente con tranquilidad" al proceso abierto tras el alto el fuego.