Debate.- Rajoy dice que "no debería haber debatido tanto" sobre Irak y 11-M y ve "miserable" la alusión a las víctimas

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 11:58

Sostiene que debería haber insistido más en la lucha contra ETA y en que Zapatero "pidera disculpas por las mentiras" de esta legislatura

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció hoy que en el debate de anoche con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no debería haber debatido tanto tiempo" sobre Irak y el 11-M y debería haber "dedicado más tiempo a la lucha contra ETA".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rajoy explicó que en vez de hablar "tanto tiempo" sobre "un tema del que los españoles ya han emitido un juicio", y que además es "el argumento favorito del señor Zapatero, debería "haber dedicado en ese bloque más tiempo" a hablar de la lucha antiterrorista y "haber insistido más a Zapatero para que pidiera disculpas por las mentiras a las cuales ha tenido sometido al Congreso y a los españoles a lo largo de estos cuatro años". Precisamente, la parte del debate que dejó "peor sabor de boca desde el punto de vista personal" a Rajoy fue cuando, al hablar de política antiterrorista, el candidato socialista comparó el número de muertos en las dos últimas legislaturas. "Me pareció muy miserable", señaló, para después estimar que "de lo demás se puede discutir", pero no de las víctimas. "Esto es impropio de una persona con unos poquitos valores y un poquito de respeto por sí mismo y convicciones. No, no me gustó nada", agregó.

"POCA FIABILIDAD Y POCA CLARIDAD" DE ZAPATERO.

En general, a juicio del líder de los 'populares', en el debate "ha quedado claro que, en los temas esenciales, como son España, la lucha contra el terrorismo, la política económica o de inmigración, el PP tiene una política fija y clara". Frente a esto, dijo, la política de Zapatero "no deja de ser un misterio". "Hay poca fiabilidad y poca claridad de cara al futuro", apostilló.

Además, Rajoy reprochó a Zapatero que dejara "en el alero" algunas preguntas como "el tema del castellano, qué va a hacer con los terroristas, si va a seguir negociando o no, cuál es su modelo de España, qué política económica va a hacer". A su juicio, estos "cuatro o cinco temas" son los "esenciales", sobre todo "el de la economía", porque "hoy los españoles viven peor que hace cuatro años".

Por todo ello, aseguró que va a "pedir a los españoles que voten después de hacer una reflexión", mientras el PSOE apela a los ciudadanos a que voten "con todas las fuerzas", instando "al voto ese del somos más". "También dice 'vota para que no gane la derecha. Así es como están actuando. No defienden su gestión, ni planean su futuro", indicó, antes de señalar que no ha visto a Zapatero "con una sola idea en estos debates, ni a lo largo de esta legislatura".

De esta manera, Rajoy defendió que él pide "el voto reflexivo" y va a hacerlo también "a la gente que cree en la izquierda", ya que "la gran mayoría de la izquierdas española no puede estar de acuerdo con la idea de España que tiene el señor Rodríguez Zapatero". "No es aceptable que una persona por poner el rótulo de su establecimiento en su idioma sea sancionado, cuando usted y yo podemos montar un negocio en Copenhague y poner el rótulo en gallego sin que nadie nos pueda sancionar. No es aceptable que no se pueda estudiar en tu idioma", explicó.

Preguntado por si cree que se volverá a ver en un 'cara a cara' con Zapatero, Rajoy dijo que eso "nunca se sabe", pero lo que sí garantizó es que "el próximo debate" lo hará "como presidente del Gobierno". "Ignoro a quién tendré enfrente", apostilló.