Debate (Resoluciones).- El Congreso insta al Gobierno a impulsar infraestructuras y planes estratégicos en Aragón

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:01

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución de la Chunta Aragonesista, enmendada por el PSOE, en las que insta al Gobierno a impulsar el desarrollo de políticas de infraestructuras y poner en marcha varios planes estratégicos en Aragón.

En primer lugar el texto emplaza al Ejecutivo a incluir entre las prioridades de trabajo de las próximas cumbres de los gobiernos español y francés, la necesidad de establecer los acuerdos necesarios para, con ayuda de la Unión Europa, lograr la reapertura de la línea de ferrocarril internacional del Canfranc. Asimismo, se reclaman mejoras en los pasos de carretera existentes y la aceleración de la puesta en marcha de un nuevo paso ferroviario de Alta Velocidad por el Pirineo central aragonés.

La moción también urge al Gobierno a actuar "decididamente", para conseguir la ejecución íntegra, en tiempo y forma, de todas y cada una de las medidas previstas en el vigente 'Plan de Actuación Específico para Teruel 2005-2008', así a activar un nuevo programa de actuaciones para los próximos años en esta provincia, cumpliendo lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2007.

El tercer punto de la moción es un mandato para iniciar las gestiones necesarias para que el Gobierno central coparticipe en la financiación, junto con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, de las actuaciones contempladas en el 'Plan Intermodal de Transportes' de la capital aragonesa.

OBRAS HIDRAULICAS.

En materia de agua, el texto insta al Gobierno a mantener su rechazo al trasvase del Ebro y a impulsar las políticas contempladas en la nueva cultura del agua, así como a desarrollar, de manera urgente y prioritaria, "todas las actuaciones de infraestructuras hidráulicas en Aragón que cuenten con el consenso unánime de todas las partes afectadas e implicadas".

Otro punto de la resolución tiene como objetivo impulsar los trabajos destinados a poner en funcionamiento el desarrollo de la línea de ferrocarril "Cantábrico-Mediterráneo" y a continuar con el estudio funcional de la línea ferroviaria Caminreal-Calatayud, como ejes vertebradores de los territorios y comarcas por donde atraviesan.

Además, se solicita del Gobierno que desarrolle, con la mayor urgencia posible, los trabajos destinados a la puesta en servicio tanto de la futura autovía Pamplona-Huesca-Lleida, como del denominado Eje Pirenaico y la continuación de la próxima autovía Zaragoza-Alcañiz hasta el Mediterráneo.

LA EXPO, PARA EL PUEBLO.

También se reclama la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la construcción de la autovía A-2 en el tramo Alfajarín-Fraga y de la autovía A-68 en el tramo Figueruelas-Mayén.

El último punto de la moción tiene como finalidad que Gobierno negocie con las demás administraciones y organismos responsables, para conseguir que los equipamientos e infraestructuras construidas con motivo de la Expo-2008 de Zaragoza repercutan, en la medida de lo posible y de manera prioritaria, tanto en el interés social general como en el uso público de la ciudadanía, tras la celebración del evento.