Debate.- Rosa Díez centrará su discurso en la "quiebra" política e institucional a la que Zapatero ha conducido a España

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:37

Entre sus resoluciones incluirá una para que el Gobierno "cumpla y haga cumplir" la sentencia del TC sobre el Estatut

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, centrará su discurso del Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los próximos miércoles y jueves, en denunciar la "quiebra" política e institucional a la que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conducido a España.

Díez explicó a Europa Press que su intervención estará centrada no ya en la gestión de la política económica de Zapatero, a la que da "un clamoroso suspenso", sino en la situación de crisis política e institucional a la que ha llevado el jefe del Ejecutivo al país.

Y es que, en su opinión, Zapatero no sólo ha "vaciado" la capacidad del Estado para garantizar la cohesión y la igualdad, sino que ha promovido una proliferación de instituciones y de sociedades públicas que, según la líder de UPyD, hacen "imposible" el mantenimiento de los servicios básicos del estado.

ZAPATERO HA IDO DESMANTELANDO LA NACIÓN

Por ello, Díez aprovechará la tribuna para criticar el estado en el que Zapatero y su Gobierno han dejado a la Nación española, la cual, según sus palabras, han ido poco a poco "desmantelando" como consecuencia de su "inoperancia".

Durante su discurso, la diputada de UPyD echará en cara a Zapatero que se haya pasado un años "sin gobernar" para finalmente seguir instrucciones del exterior --"ha terminado entregando un examen copiado", ilustró-- y previsiblemente volverá a reclamarle que adelante elecciones. "Quien ha demostrado incapacidad para gobernar tiene que dar a los ciudadanos la oportunidad de decidir", apostilló.

Algunas de las críticas que lanzará durante sus intervenciones en el Hemiciclo serán volcadas en las propuestas de resolución que UPyD registrará y que se votarán el próximo 20 de julio. Una de ellas al menos versará sobre la reciente sentencia del Estatut, con la que Díez pretende que el presidente no sólo cumpla sino que "haga cumplir" el fallo del Tribunal Constitucional.

A su juicio, resulta de "extrema gravedad" que Zapatero se declarara dispuesto la semana pasada a tomar medidas para "reforzar el desarrollo del Estatut" en su próxima reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

NO CREE QUE HAYA ACUERDOS

Rosa Díez se muestra pesimista con respecto a la voluntad del Gobierno de intentar llegar a acuerdos políticos en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, como así lo puso de manifiesto en la comunicación que remitió el pasado lunes al Congreso con los ejes de lo que cree que debe ser esa cita parlamentaria.

"No creo que haya opciones --aseveró--, máxime viniendo de un Gobierno que se ha mantenido sordo ante cualquier propuesta que se le ha hecho y que ha mostrado su incapacidad para el acuerdo y para gobernar".

En opinión de Díez, Zapatero llama acuerdos a las "adhesiones" pero "desgraciadamente" ya "no es el momento" porque, insistió, el presidente del Gobierno "ha dilapidado" su capacidad para "construir". "Ha fracasado", concluyó.

Leer más acerca de: