Debate (6).- Zapatero dice que Rajoy "ataca" a los artistas y éste le acusa de agredir a las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 1:53

Niega que pueda ser presidente por su desprecio "a la gente de la cultura" y el 'popular' dice que no acepta que le insulten

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, no puede ser presidente del Gobierno porque atacó a los artistas e incurrió en el "desprecio" de llamarles "untados por el canon digital", acusación que devolvió su oponente subrayando que el presidente del Gobierno "ha agredido" a las víctimas del terrorismo.

En el último turno de intervenciones del bloque sobre los nuevos retos de futuro, tras enfatizar el apoyo del Gobierno a "los creadores", Zapatero acusó a Rajoy de haber insultado a los artistas que apoyaron públicamente la candidatura socialista llamándoles "untados" y aseguró que el político que comete ese "desprecio" no merece alcanzar la Presidencia del Gobierno.

"Les llamó untados, a las personas de la cultura y de la investigación que habían salido apoyando mi candidatura. Señor Rajoy un país que desprecia a sus profesores, a sus creadores, es un país que vuelve la espalda al futuro y un político que incurre en ese desprecio a la gente de la cultura, la gente y de la investigación, no merece presidir un país", aseveró.

Rajoy respondió que defiende a los creadores y artistas, recordó que fue ministro de Cultura y subrayó que no está "dispuesto" a aceptar que le llamen a él y a los diez millones de votantes del PP "turba de imbéciles o de estúpidos". "Eso se puede hacer --prosiguió Rajoy-- yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como ha hecho usted porque esos sí son personas indefensas y no el señor Serrat que ha citado usted. Eso es lo que no haría yo", subrayó mientras Zapatero le interrumpía recalcando que no le aceptaba esa acusación.

"No he agredido a ninguna víctima del terrorismo, no le acepto que diga eso", replicó Zapatero, para después subrayar que se trataba de "una acusación muy grave". "Me es igual que no me lo acepte", retomó Rajoy, con la insistencia de Zapatero de negar la acusación, antes de asegurar que le "trae completamente sin cuidado" que no acepte la acusación. "Es la verdad", contestó Rajoy cuando Zapatero continuó recalcando que no ha agredido "a ninguna víctima del terrorismo".

"NO PUEDO ACEPTAR" QUE SERRAT O EL MÁS HUMILDE INSULTE A LOS DEMÁS

En ese momento, el moderador del debate, Manuel Campo Vidal, decidió prorrogar el tiempo del candidato del PP, que retomó la palabra confirmando su acusación. "Mantengo lo que he dicho, que el señor Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo. Lo mantengo, que quede claro. Lo que es evidente es que no puedo aceptarle a una persona que pida el voto para usted que insulte a los demás porque eso es inaceptable. Se llame Serrat o sea la persona más humilde del mundo", aseveró.

Rajoy reclamó "tolerancia" y "un poco de respeto a las personas que votan al Partido Popular porque quieren y porque les apetece". "Hay que tratarlos con tolerancia como yo trato también a la gente", indicó antes de reprocharle a Zapatero que no hubiera defendido a las personas que fueron insultadas por "todos aquellos que estuvieron en el acto de los artistas". ¿Por qué no les defendió?, concluyó.

Zapatero respondió recordándole que vinculó su declaración de "untados" al canon digital, intentando, a su juicio, "hacer demagogia populista" y descalificando a la gente de la cultura como Serrat, Barceló, Duque, "creadores que son universales y que dan la imagen de España en el mundo". El candidato socialista contrapuso su respeto al apoyo que le brindaron a Rajoy varios deportistas destacados con la actitud del presidente del PP, que "atacó" a los artistas.

"A la gente de la cultura, como hoy Javier Bardem que ha terminado dedicando a España su oscar, hay que defenderles y alguien que les ofende y descalifica no puede presidir este país", concluyó, antes de que los dos candidatos volvieran a negarse mutuamente las acusaciones respectivas de agredir a las víctimas del terrorismo e insultar a los artistas.

El candidato del PP abrió el bloque sobre los nuevos retos citando la globalización, desafío en el que hay que trabajar para convertirlo en "una auténtica oportunidad". A continuación situó como "reto más importante" la vivienda, subrayando que la gestión en esta materia ha sido "un fiasco colosal" y criticó la Sociedad Pública del Alquiler, entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno socialista.

Zapatero le contestó que con el PP la vivienda llegó "al máximo histórico" y que el actual Ejecutivo ha conseguido 100.000 nuevas viviendas y ha comprometido otras 150.000 personas. Fue entonces cuando comenzó a destacar la gestión del Ejecutivo en materia de I+D y el "esfuerzo" en educación y volvió a acusar a Rajoy de haber reducido las becas durante su etapa de ministro de Educación.

Rajoy le respondió que "lleva una temporada" diciéndole que es "el peor ministro" en todas las carteras que ocupó y le preguntó con ironía si se consideraba el mejor presidente "desde los Reyes Católicos".

En cuanto al cambio climático, el candidato socialista recordó a Rajoy el popular refrán "a buenas horas mangas verdes", le echó en cara el aumento de los gases de efecto invernadero durante los Gobiernos del PP y recalcó que la lucha contra el cambio climático es "un elemento central" para el futuro de España.

Rajoy replicó que su partido creo el Ministerio de Medio Ambiente, que él mismo firmó el protocolo de Kioto y que España ahora es uno de los países que más incumple dicho tratado internacional, con un 38 por ciento de exceso en emisiones. Finalmente, le reprocho que no estuviera con la gente en situaciones como los incendios en Galicia o Guadalajara.