Debate.Marín recuerda a Rajoy los límites de tiempo y el líder del PP dice que se siente expulsado y se va de la tribuna

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:42

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, recordó esta tarde varias veces al presidente del PP, Mariano Rajoy, los límites de tiempo establecidos para las intervenciones de la oposición y, ante la última de las advertencias, el líder de los 'populares', preguntó cuándo al líder de la oposición se le expulsa de la tribuna y optó por concluir abruptamente su turno de réplica en el Debate sobre el estado de la Nación e irse de la tribuna, visiblemente enfadado.

La discrepancia se planteó pasadas las seis menos cuarto de la tarde, cuando Rajoy se disponía a subir a la tribuna para dar réplica a la contestación que le había dirigido el presidente del Gobierno. Marín anunció un turno de diez minutos y los diputados del PP reaccionaron elevando el tono a modo de protesta por considerar que su líder debería tener derecho a una intervención más larga.

Marín recordó a la bancada 'popular' que, "como hace siempre", la Junta de Portavoces había aprobado el formato del debate por unanimidad fijando un turno inicial de media hora, una réplica de 10 minutos y una dúplica de otros cinco.

MÁS TIEMPO QUE CON GOBIERNO DEL PP

El presidente del Congreso, que se excusó un par de veces ante Rajoy, quien esperaba al pie de la escalera que lleva a la tribuna, recalcó que este reparto de tiempos "mejora la calidad de oposición del líder de la oposición extraordinariamente respecto a legislaturas anteriores".

Tras este comentario que, lejos de calmar los ánimos, generó un mayor alboroto en los escaños del PP y provocó aplausos en el Grupo Socialista, Marín agregó que, atendiendo a una petición de Rajoy, ya había dejado que sobrepasase los 30 minutos estipulados para la primera intervención y pidió respeto a las reglas acordadas "entre todos" porque "están para cumplirse".

Dado que los gritos no cesaban, el presidente del Congreso recordó un día más al PP que "sobre la base de presionar a través del grito ningún grupo parlamentario puede conseguir nada". "Señor Rajoy, esta es la decisión de la Junta de Portavoces, entiendo la entidad del debate y estoy dispuesto a mejorarle el tiempo del debate, pero "cuando a alguien le dan algo, bueno es ser agradecido".

Habida cuenta de que los diputados del PP continuaban con su sonora queja, Marín apuntó: "Señor Rajoy, lo lamento, creo que no nos estamos entendiendo. Tiene usted la palabra por diez minutos". El líder del PP dijo aceptar las decisiones del presidente del Congreso, pero comenzó su réplica quejándose de que mientras Zapatero había hablado dos horas y cuarto él sólo había podido hacerlo durante 36 minutos.

RAJOY PIDE CALMA A LOS SUYOS

Ante este comentario, Marín insistió como miembro que fue del Gobierno debería saber que el Ejecutivo no tiene límite de tiempo y reiteró a los diputados del PP que el Congreso "no es un autoservicio". Fue entonces cuando el propio Rajoy pidió calma a los suyos. "Oye, haced el favor", reclamó en voz baja, mientras Marín avisaba a los 'populares': "Así no".

Consumidos más de los diez minutos que le correspondían en el segundo turno, Marín pidió a Rajoy que fuera terminando, recordándole que, después de él, faltaban por intervenir otros siete grupos parlamentarios.

El líder del PP volvió a reiterar su argumento de que Zapatero había dispuesto de dos horas y que él solo contaba con 35 minutos, ante lo cual Marín le reiteró nuevamente que el Gobierno no tiene límite de tiempo, lo cual "no es nada nuevo", y que Rajoy, en su condición de ex ministro de tres carteras, debería recordarlo. "Está usted ahora en la oposición; lo lamento profundamente", agregó.

Pero Rajoy insistía en sus quejas señalando que en estas circunstancias era "muy difícil" debatir sobre el estado de la nación y Marín recalcaba que ahora la oposición lo tiene "infinitamente mejor" y le pedía que terminase. "Me gustaría conocer cuándo al líder de la oposición se le expulsa de la tribuna", preguntó entonces el presidente del PP.

Marín le respondió que no le estaba echando, sino sólo solicitándole que finalizase". "No le he expulsado, le pido que termine", dijo, ante lo que Rajoy: "Ya he terminado", antes de abandonar la tribuna sin disimular su enfado. Volvió a su escaño con semblante serio entre los aplausos de sus compañeros, que le recibieron puesto en pie y gritando "fuera, fuera" a Marín.

Salvo por la discusión de los tiempos, Marín no había tenido esta tarde excesivos problemas con las bancadas del PP, desde las que salieron sus clásicas exclamaciones del "pásalo" y el "agua para todos", así como reproches por los contactos con ETA y exigencias de dimisión del ministro José Antonio Alonso por el 'caso Bono'. "Exclamaciones o comentarios, los entiendo, pero gritos pelados, no", les dijo en un momento el presidente de la Cámara.