Debate(Resoluciones)- ERC presenta sus textos al margen del PSOE y decidirá sobre PGE en función de las que les aprueben

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:42

Tardà dice que Zapatero dio una "puñalada" a Montilla al anunciar el traspaso de Cercanías en respuesta a Duran

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC presentó hoy sus doce propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación al margen de los socialistas y ya advirtió de que, en función de las que se vea aprobadas mañana, decidirá sobre su apoyo o rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Así lo explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien destacó que "por primera vez" en estos tres años de legislatura, su formación no ha firmando ninguna moción conjuntamente con el PSOE.

Tardà explicó que Esquerra había condicionado posibles acuerdos con los socialistas sobre las propuestas de resolución a la aceptación por parte del PSOE de sus de sus textos: el que insta al cumplimiento de la disposición del Estatut sobre inversiones en Cataluña y el que emplaza al Gobierno a publicar las balanzas fiscales. "Era condición 'sine qua non' y sin estas dos propuestas no había nada que hablar", sentenció.

El portavoz republicano insistió en que su grupo no reclama otra cosa que "el cumplimiento de una ley orgánica muy española", como definió al Estatuto de Cataluña y recalcó que piden al Gobierno que haga públicas, con el método que quiera, las balanzas fiscales que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "tiene escondidas y bien escondidas en su cajoncito más particular".

PRAT Y CERCANÍAS.

La mayoría de las propuestas de ERC van acompañadas de un calendario de cumplimiento de entre 60 y 90 días, habida cuenta, explicó Tardà, de que la disolución de las Cortes está prevista para el próximo mes de diciembre.

Por ejemplo, en su moción sobre infraestructuras piden la transferencia a Cataluña del aeropuerto de El Prat en un máximo de tres meses y que el traspaso de las Cercanías anunciado ayer por Zapatero contemple el déficit de explotación que sufren estas líneas, así como una dotación extraordinaria en los PGE para la mejora y renovación de las mismas.

Sobre este asunto, Tardà evidenció su malestar por la decisión de Zapatero de anunciar el traspaso de las Cercanías en su respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. ERC interpreta este comportamiento como "una pequeña puñalada" y una "deslealtad" al presidente de la Generalitat, José Montilla. "Es una venganza de Zapatero hacia la actitud de los socialistas catalanes", remachó.

También quieren que antes del 31 de diciembre de este año se devuelva la documentación privada que fue incautada por las tropas de Franco en Cataluña y que continúa en el Archivo de Salamanca y que en dos meses se presenten iniciativas para hacer efectivos los derechos lingüísticos previstos en el Estatut.

En el paquete de iniciativas sociales, destaca una para destinar 1.000 millones de euros a financiar la aplicación de la Ley de Dependencia, otra para elevar hasta los 420 millones de euros el fondo para la inmigración y una tercera en la que plantean la disolución del Instituto de la Juventud de España (INJUVE).

"JAQUE AL GOBIERNO CATALÁN".

En otras de sus resoluciones el grupo parlamentario que preside Agustí Cerdà, defienden la necesidad de reformar el impuesto de sociedades y de crear un fondo para que las comunidades autónomas complementen las pensiones de orfandad, viudedad y las no contributivas.

Este año ERC tampoco se ha olvidado de su ya clásica reivindicación para que las selecciones deportivas autonómicas puedan participar en competiciones internacionales.

"Según el nivel y el número de aceptación de nuestras propuestas de resolución mañana sabremos si estamos más cerca o más lejos del no a los Presupuestos para el año que viene", advirtió Tardà, quien recalcó que si el despliegue del Estatut no se hace "de forma inmediata y por la banda ancha" puede ponerse "en jaque la estabilidad del Gobierno de Cataluña".

RESOLUCION SOBRE ETA DEL PP, "UNA SANDEZ".

Por otra parte, Tardà aprovechó su comparecencia para adelantar su rechazo a la moción del PP en la que se reclama al Gobierno las actas de sus contactos con ETA y la revocación de la resolución sobre lucha antiterrorista aprobada en 2005.

Para el portavoz de ERC ese texto es "una absoluta sandez" y un ejercicio de "hipocresía absoluta, rotunda y categórica" por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, que, como habían pronosticado los republicanos confirma que el apoyo que el PP había dicho prestar a Zapatero no era más que una "tregua trampa".