Decenas de miles de simpatizantes abertzales se manifiestan en Bilbao bajo el lema "Es tiempo de soluciones"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 23:20


BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas participaron esta tarde en Bilbao en la manifestación convocada por formaciones y sindicatos abertzales bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión.

Acuerdo". Durante la marcha, se pusieron a la venta "bonos de ayuda" para recaudar dinero con el que hacer frente a las fianzas de Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano.

La marcha partió a las cinco y media de la tarde desde la plaza Aita Donostia de la capital vizcaína, tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación y que estaba portada, entre otros, por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena; el secretario general de ELA, José Elorrieta; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu.

A la marcha también asistieron el portavoz de ERC, Joan Puigcercós; el sacerdote católico Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés del IRA; el dirigente abertzale Joseba Permach y la abogada Jone Gorizelaia; el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y otros dirigentes de Eusko Alkartasuna.

Durante el recorrido, que discurrió por las calles Autonomía, General Concha, Alameda Urquijo, Gran Vía, Plaza Circular y Buenos Aires, se escucharon gritos a favor del acercamiento de los presos y la independencia, siendo las consignas más coreadas "Euskal presoak, etxera", "Presoak kalera, amnistia osoa" e "independentzia".

Minutos después de las siete de la tarde, la marcha llegó al Ayuntamiento de Bilbao, en cuya balconada se desplegó la pancarta con el lema de la marcha, y se dio lectura a un comunicado. El texto fue leído en euskera por el bertsolari Andoni Egaña, en francés por el abogado Didier Rouget y en castellano por la ex secretaria general de Emakunde Itziar Fernández.

TIEMPO DE SOLUCIONES

Fernández destacó que en la actualidad "se están creando las condiciones para situarnos en el camino de resolución de conflicto" y reivindicó "todos los derechos para todas las personas de Euskal Herria". Según dijo, la prioridad ahora es "aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática", por lo que abogó por un proceso de resolución que cuente "con el apoyo y la ayuda de los ciudadanos y las ciudadanas".

Defendió la necesidad de que este proceso sea "abierto, corresponda a toda Euskal Herria, reconozca y garantice todos los derechos de todos los ciudadanos vascos y defienda que la última palabra corresponde a todos los vascos", y apostó por un diálogo y una "dinámica de conversaciones entre todos los agentes".

"El fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio, que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades", concluyó Fernández.