Declara ante un juez de Tarragona otro joven por quemar un dibujo del Rey

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 11:59

TARRAGONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona tomó hoy declaración a un joven como imputado por injurias a la Corona, al quemar un dibujo del Rey el 18 de octubre durante una concentración antimonárquica en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. El acusado se ratificó en los hechos, admitiendo que los hizo aunque "no lo consideraba delito". Igualmente, subrayó que sólo quemó el dibujo del monarca y que no hizo las pancartas presentes en el acto ni participó en la organización del mismo.

Por su parte, su abogado, Carles Perdiguero, manifestó que considera que "la quema de un dibujo de un señor, en este caso el representante de la Monarquía, no constituye en ningún momento un delito, sino un acto de libertad de expresión pese a la forma con la que se haya desarrollado".

La declaración se hizo en Tarragona por un exhorto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que es quien lleva el caso. Ahora, según Perdiguero, cabe esperar la postura del fiscal, que hoy no se personó en la declaración, y del magistrado.

Respecto a la resolución, Perdiguero se mostró "pesimista", aunque considera que existe base jurídica aplicable para defender que "una persona, como acto simbólico de rechazo a la Monarquía, como defensa de la libertad de expresión y de crítica hacia una institución como la Monarquía, pueda llevar a cabo este acto". Por ello, cree que hay base legal para que su cliente sea absuelto.

Ante los juzgados de Tarragona se concentraron medio centenar de jóvenes independentistas llevando la pancarta 'Tarragona también quema la Corona española' y gritando proclamas como 'Los catalanes no tenemos rey' e 'Independencia'.

Esta citación llega después de las declaraciones, en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid de otros imputados por hechos similares.

Según informó la organización Alerta Solidària, Santiago Fortuny, de 23 años y militante de la formación de la izquierda independentista Endavant, participó en el acto del 18 de octubre en solidaridad con otros jóvenes encausados por el mismo motivo desde que a principios de septiembre dos independentistas quemaran fotos de los Reyes durante su visita a Girona.