Declarado culpable el anciano de Villafufre que mató a un vecino, tras admitir los hechos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:03

La Fiscalía rebaja la solicitud de pena de 17 años a 12 años y seis meses, con la confesión y la indemnización como atenuantes

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha declarado culpable a Antonio H.D., de 69 años de edad y natural de Villafufre, que mató con una escopeta al vecino con el que mantenía un enfrentamiento relacionado con los límites de ambas viviendas. Durante el juicio, el acusado reconoció los hechos por los que se encuentra en prisión desde hace dos años.

En la vista, celebrada hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, la fiscal rebajó su petición de pena, de los diecisiete años de prisión iniciales por un delito de asesinato a doce años y seis meses.

De igual modo, las dos acusaciones particulares --que representaban a la compañera sentimental del fallecido y a su ex mujer-, con quienes tuvo sendos hijos-- y la defensa se adhirieron a las peticiones del Ministerio Fiscal.

Esto, en el caso de la defensa, supuso cambiar la calificación de los hechos, que en un principio se definían como homicidio imprudente o doloso, a asesinato, si bien finalmente la Fiscalía estableció como atenuantes la confesión de los hechos --el acusado se dirigió al cuartel de la Guardia Civil nada más cometerlos-- y la indemnización a las víctimas, al haber vendido todas sus propiedades.

Además de la petición de doce años y medio de cárcel --de los que dos ya estarían cumplidos porque el acusado se encuentra en prisión desde que sucedieron los hechos, en octubre de 2006--, se solicita por la Fiscalía y las partes una indemnización por importe de 150.000 euros para los dos hijos del fallecido, de los que habría que deducir la cantidad que ya ha sido entregada tras la venta de la casa y las dos fincas del acusado.

Igualmente, se pedirá para él la prohibición de residir en el mismo lugar que la familia y los hijos de la víctima, así como acudir a los lugares donde estos se encuentren, como su domicilio o lugar de trabajo.

La vista terminó hoy a pesar de estar prevista su finalización para el próximo miércoles, después de la renuncia de las partes a distintos testimonios y pruebas periciales. El jurado se pronunció sobre la culpabilidad del acusado, pues la determinación de la pena le corresponderá al tribunal.

CONFESIÓN

El acusado, de 69 años de edad, admitió durante el juicio, que inició una discusión con su vecino, que en ese momento estaba clavando unas tablas en su vivienda. Ambos mantenían diferencias respecto a los lindes entre ambas propiedades, que les llevaron incluso a litigios judiciales previos.

Antonio H.D. reconoció que, durante la discusión fue a coger la escopeta que poseía, debido a que es cazador, y disparó a la víctima, si bien aclaró que "no apuntó a ningún lado" del cuerpo en concreto y que "coincidió" que la bala entró en el tórax.

El proyectil le impactó en el pecho, desde la zona costo-lateral derecha hasta la superior-anterior izquierda, atravesándole completamente y provocándole rotura cardíaca y hepática. La víctima falleció en el acto.

"YA ME LO CARGUÉ"

Al respecto, una vecina, citada como testigo, relató cómo, cuando iba a alimentar a sus vacas, vio a ambos desde la carretera, mientras que después, cuando salió "a coger higos", sintió "un ruido" y escuchó al acusado gritar: "Ya me lo cargué, voy al Cuartel de la Guardia Civil, que lo tengo todo perdido", momento en que le vio en las escaleras de su vivienda con la escopeta en la mano. También escuchó a su mujer lamentarse: "Ay, Antonio, ¿qué has hecho?".

Tras la discusión y los disparos, el acusado se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de Selaya, donde explicó los hechos. "Manda los guardias a casa, que he matado a uno", les dijo, según relató el comandante del puesto.