Declarado el Macizo del Penyagolosa (Castellón) como parque natural

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:23

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy la declaración del Macizo de Penyagolosa en Castellón como Parque Natural, así como su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que garantizará y reforzará la protección de 26.491 hectáreas, a la vez que permitirá las actividades y usos tradicionales en los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Chodos, Villahermosa del Río, Castillo de Villamalefa y Lucena del Cid, incluidos dentro de su ámbito de aplicación.

Esta declaración y la aprobación de su plan garantizarán la compatibilización del desarrollo socioeconómico de la zona y ofrecerán "un importante impulso a los usos y tradiciones arraigadas en estos municipios, con la protección y puesta en valor de los importantes recursos naturales con los que cuenta el Macizo del Penyagolosa", según fuentes del Consell.

Además, se refuerza la protección que ya tenía la segunda cima más alta de la Comunidad Valenciana al estar ya declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

De esta forma, el Penyagolosa se convierte en el decimoctavo Parque Natural de la Comunidad y el sexto de la provincia de Castellón y pasa a formar parte de la red de espacios naturales protegidos de la Comunidad.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales distingue entre dos zonas. Por un lado, está la cima del Penyagolosa, que es la de mayor valor medioambiental y que ha sido declarada Parque Natural, con una superficie de 1.094,45 hectáreas, en los términos municipales de Chodos, Vistabella del Maestrazgo y Villahermosa del Río. Por otro lado, se encuentra la denominada zona de influencia hasta abarcar las 26.491 hectáreas.

La declaración de la cima del Penyagolosa incluye la creación de la Junta Rectora, el órgano asesor y de participación, en la que el 65 por ciento de sus miembros son representantes sociales.

HITO GEOGRAFICO

El Macizo del Penyagolosa, con 1.814 metros de altitud, está localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Villahermosa del Río, Xodos, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa. Se trata de uno de los hitos geográficos de la Comunidad Valenciana, convertido en símbolo de las tierras del interior.

Cuenta con una extraordinaria diversidad de flora y fauna. Su vegetación varía en función de la altitud. Por debajo de los 1.000 metros dominan las formaciones vegetales de carrascas y pino carrasco, bien estructuradas y con una rica vegetación arbustiva. Los pinares de pino carrasco son sustituidos por el pino negral y el pino rodeno. Igualmente destaca en la zona la presencia del roble valenciano, tejo y tilo.

Entre la fauna asociada a este ecosistema forestal destaca la presencia de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real y el águila perdicera. Entre los mamíferos es importante la presencia del gato montés, la cabra montés.

Asimismo, en el Penyagolosa se encuentra la mayor población valenciana del murciélago troglodita. Entre los invertebrados sobresalen las mariposas isabelina y apolo, que cuentan con un plan de conservación y divulgación realizado por la conselleria de Territorio y Vivienda.